Menú

"No queremos una subida salarial sino igualdad"

Natan Espinosa, presidente de JUSAPOL, ha explicado las diferencias salariales y cómo les ha engañado el Gobierno.

Natan Espinosa, presidente de JUSAPOL, ha explicado las diferencias salariales y cómo les ha engañado el Gobierno.
Logo JUSAPOL | JUSAPOL

El golpe de Estado en Cataluña dejó clara la lealtad de Policía Nacional y Guardia Civil con las instituciones y el orden constitucional mientras vimos numerosos ejemplos de deslealtad y colaboración con el golpe por parte de los Mossos. Algo que hizo que la opinión pública más que nunca se solidarizase con policías y guardias civiles que cobran mucho menos que las policías autonómicas.

De esta forma, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, dijo en rueda de prensa el 26 de diciembre que iba a destinar 1.500 millones de euros en 3 años para esa equiparación salarial. Natan Espinosa, presidente de JUSAPOL, ha explicado en Es la Mañana de Federico que "después de tres o cuatro reuniones y mesas técnicas, el ministro ha aportado unos datos que son 6.000 millones de euros en 6 años". Natan subraya que realmente "sólo destina 500 millones a la equiparación salarial de policías y guardias civiles con respecto a la autonómica". Concretamente, "200 para el 2018, 100 para el 2019 y 200 para 2020".

Sin embargo, lo que no ha dicho el Gobierno es que "dentro de esos 500 millones ya va dentro la equiparación de Guardia Civil con Policía Nacional, tasada en 80 millones, por lo que realmente serían 420 millones de euros brutos, que quitando el impuesto se queda en 344 millones", ha explicado Espinosa. Si esa cifra "la divides entre los 140.000 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil y entre 12 pagas, porque el Gobierno pretende meterlo en el complemento especifico singular para que no afecte a las pagas extras, nos quedamos en un montante de 204 euros que dividido en tres años sale a 68 euros netos por año" por cada agente.

Para más inri, "dentro de esos 6.000 millones destinan 1.200 para la subida de la función publica, que es un 8% que también va destinado a los mossos y que le supondría a ellos una subida de 200 euros mensuales". Por ello ha pedido "hacer una ley de techo de gasto para que hasta que policías y guardias civiles no cobremos igual que los mossos no le suban a ellos".

Por todos estos motivos han pedido la dimisión de los ministros del Interior, Juan Ignacio Zoido, y de Hacienda, Cristóbal Montoro ya que consideran que "faltan a la verdad y faltan al respeto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". Natan Espinosa ha asegurado que "no vamos a parar hasta conseguir esa igualdad, porque no queremos una subida salarial sino igualdad".

Además de las manifestaciones llevadas a cabo y las que quedan por llegar, "vamos a entregar 570.000 firmas para que se haga una ley que iguale los salarios de las policías en España" y así "Zoido tendrá la oportunidad de decir que el Gobierno va a votar a favor de esa iniciativa legislativa popular". Asimismo también están pendientes de una moción que presentaron en el parlamento europeo.

Ha avisado que "dentro de la legalidad vamos a hacer todo lo posible para conseguir esa igualdad" y ha dejado claro que "vamos a trabajar por y para el ciudadano y garantizar la unidad de España, todas las medidas de presión son hacia el Gobierno, nunca hacia el ciudadano que cuenta con la mejor seguridad y la mejor valorada del mundo".

En resumen, ha explicado que "el mosso que menos cobra recibe 2.468 euros brutos, mientras un policía gana 1.825 euros brutos, y 40 euros menos la Guardia Civil". Si esto se multiplica por 140.000 efectivos y por 14 pagas, sale un montante de 1.176 millones de euros.

Temas

En España

    0
    comentarios