Menú

Así es el DIR, el MIR educativo que propone Ciudadanos

El partido de Albert Rivera acelera su propuesta educativa, forzando que el Congreso se pronuncie sobre un modelo “de consenso” con PP y PSOE.

El partido de Albert Rivera acelera su propuesta educativa, forzando que el Congreso se pronuncie sobre un modelo “de consenso” con PP y PSOE.
EFE/Archivo

Ciudadanos desembarcó en la política española a nivel nacional situando la educación como pilar prioritario en su política. El objetivo principal de Albert Rivera era lograr un Pacto Educativo, que a día de hoy parece complicado de alcanzar. De hecho, una de las partes del programa económico de la formación centrista con el que concurrió a las elecciones generales se centraba precisamente en esa materia. En él ya planteaba un MIR para los profesores. También fue incluido tanto en el frustrado acuerdo de Gobierno con el PSOE en 2016 como en el vigente pacto con el PP para la investidura de Mariano Rajoy.

Ahora - continuando con su hiperactividad parlamentaria con propuestas en varios frentes, aun cuando muchas de ellas suscitan sonoros rechazos del resto de grupos parlametarios, como la Ley de la Fiscalía que esta misma semana ha tumbado el Congreso- el partido naranja ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) en la Cámara Baja, en la que insta al Gobierno a "desarrollar" para los maestros un sistema de elección basado en el MIR de los médicos.

El modelo denominado "Docente Interino Residente (DIR)" ofrece "la selección de los mejores aspirantes a docentes en base a la excelencia académica, actitudinal y motivacional necesaria para ejercer la labor docente".

Para ello, plantea que, al terminar la carrera universitaria, los aspirantes a profesores hagan un examen nacional, común en toda España. A los que pasen la prueba se les ofrecería después una formación teórico-práctica de entre dos y tres años de duración [el Gobierno ha planteado que sean dos años] en un número limitado de centros. Estos centros tanto públicos como privados tendrían, a su vez, numerus clausus de plazas en función de la demanda de docentes.

A partir de ahí, habría tres itinerarios distintos, en función de los estudio de grado realizados previamente: uno para profesores de Infantil y Primaria, que daría a los licenciados en Educación una formación teórica "de conocimientos concretos" combinada con prácticas en centros homologados por el Ministerio; otro para profesores de la ESO y Bachillerato, que ofrecería a los licenciados de cualquier carrera universitaria "formación pedagógica" y prácticas en centros, y un tercer camino para los especialistas de los servicios de orientación, pensado para psicólogos y psicopedagogos, quienes, después del examen, harían prácticas también. Precisamente este área fue definida por la portavoz de la formación en la subcomisión educativa, Marta Martín, como "fundamental", de ahí que también deban pasar, a juicio del partido naranja, por el mismo sistema de elección.

La formación sería remunerada desde el primer día, explican en Ciudadanos, con salarios "parecidos" a los que perciben los médicos residentes.

Para la formación centrista, tal y como explicó su portavoz económico, Toni Roldán, el ámbito educativo, junto con el del mercado laboral y la regeneración de las instituciones, es uno de los pilares fundamentales en los que España debe implementar reformas. "El MIR educativo tiene que estar en el centro de cualquier Pacto nacional por la Educación", señaló Roldán, que puso a Finlandia y Corea del Sur como ejemplos, ya que "si no conseguimos reformar la Educación, ser ambiciosos y transformarla, España se va a quedar atrás".

El dirigente naranja lamentó las "desigualdades entre niveles socio económicos y entre comunidades autónomas" así como el hecho de que nuestro país sea de los peores de la Unión Europea en cuanto a abandono y fracaso escolar.

El PP también incluyó en su programa electoral implementar un MIR para los profesores y hace unos días Íñigo Méndez de Vigo lo recuperó fuera de subcomisión creada en el Congreso para tal fin. Y es que este asunto ya sobrevoló en varias ocasiones durante la primera legislatura de Mariano Rajoy. Fue una de las medidas que proponía UPyD y los populares no lo veían con malos ojos. Aunque finalmente, y escudado en el Estatuto Docente que nunca llegó a realizarse, José Ignacio Wert lo fue aplazando a lo largo de su mandato.

En su PNL Ciudadanos recoge distintos informes que se han realizado sobre esta cuestión. En uno de ellos, llevado a cabo por Eurydice, España aparece como uno de los países que menos porcentaje de docentes menores de 30 años (menos del 10%), resaltando la dificultad del sistema para atraer a jóvenes motivados con educar a las futuras generaciones.

Además, el último estudio elaborado por el Consejo General de los Ilustres Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias, titulado La voz del profesorado, y que tiene como objetivo estudiar las exigencias en materia de selección y formación del profesorado, incluso pudiendo incorporar el sistema MIR para estos profesionales, arroja, entre otros, estos resultados: cerca del 70% de los docentes encuestados señalan que es necesaria una reforma del sistema actual de selección para acceder a la profesión docente; casi el 80% de los docentes encuestados coincide en que el sistema de selección para acceder a la profesión docente debiera tener los mismos criterios para centros públicos que concertados; una amplia mayoría de profesores abogan por aumentar la autonomía de los centros públicos para contratar profesorado.

Asimismo, los docentes reclaman una reforma urgente del período de inducción profesional que preste atención especial a la adquisición de las competencias didáctico-pedagógicas. Y el modelo de inducción profesional docente que más popularidad alcanza entre los encuestados es el que se refiere al estilo del MIR que se realiza para los médicos.

Temas

En España

    0
    comentarios