Menú

Guerra abierta entre los independentistas y la judicatura por el discurso de Torrent

JxCat pide la dimisión de la decana del Colegio de Abogados por "reñir" al presidente del Parlamento catalán tras hablar de "presos políticos". 

JxCat pide la dimisión de la decana del Colegio de Abogados por "reñir" al presidente del Parlamento catalán tras hablar de "presos políticos". 
El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent. | EFE

El plantón que hicieron los fiscales y los jueces al presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, por aludir a los "presos políticos" durante un acto celebrado ayer en el Colegio de Abogados de Barcelona, ha generado un cruce de acusaciones que evidencia la existencia de una auténtica la guerra abierta entre los partidos independentistas y la judicatura.

JxCat pide la dimisión de Gay

Los diputados de Junts per Catalunya Quim Torra y Elsa Artadi han pedido hoy la dimisión de la decana del Colegio de Abogados de Barcelona, Maria Eugènia Gay, por "reñir" al presidente del Parlamento catalán, mientras que la CUP ha criticado la "falta de respeto" hacia los "presos políticos".

Desde el propio partido de Torrent, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha expresado hoy su orgullo por la actuación de Torrent: "todo demócrata asume que la separación de poderes es muy débil (en España)" y que haya "presos políticos es inaceptable en una democracia, en el corazón de Europa", apoyando así la argumentación que usó ayer Torrent para referirse a los dirigentes soberanistas en prisión preventiva tras la fallida declaración unilateral de independencia.

Y el propio Torrent ha justificado su discurso asegurando que la cámara catalana atraviesa en este momento una situación anómala que le obliga a tener que expresarse de esa manera. También ha afirmado hoy a través de su cuenta de Twitter que no dejará "de hablar sobre la situación de los diputados presos y exiliados hasta que puedan estar en casa".


CGPJ: "Es una descalificación muy grave"

El Consejo General del Poder Judicial ha reprochado a Torrent que su afirmación sobre los presos políticos "es una descalificación muy grave de la función judicial, que trasciende al propio Poder Judicial, atacando frontalmente a nuestro modelo de convivencia basado en el respeto a la Ley".

El CGPJ ha defendido que el "Poder Judicial actúa siempre desde la más absoluta independencia" y que la decisión de decretar prisión provisional para los líderes del "procés" se basó "exclusivamente en la Ley" y contó con las garantías judiciales.

También han añadido que la decisión de decretar la prisión provisional se adoptó "en el curso de un proceso con todas las garantías, y en el ejercicio legítimo de la función jurisdiccional", basándose "exclusivamente en la Ley y no en mandatos ajenos", explica el documento, que se divide en dos puntos, uno sobre el respeto institucional debido al Estado de Derecho y el relativo a la prisión preventiva en España.

Millo defiende al ministro Catalá

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha calificado hoy de "vergüenza" la intervención de Torrent y ha asegurado que lo que hizo el presidente del "Parlament" fue "insultar a la gente que estaba allí" y perdió "una gran oportunidad para demostrar que tiene ganas de que las cosas vayan bien". "Se equivocó de lugar, mensaje y tono y lo lamento profundamente", ha señalado Millo.

El ministro de justicia, Rafael Catalá, no secundó el plante a Torrent, una actitud que mucho han criticado pero que Millo ha defendido:"Algunos pensaron que el ministro le daría un rapapolvo pero sabe donde está, tiene los pies en el suelo y lo que hizo es darle una lección de modales".

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha considerado hoy "muy desafortunadas" las palabras de Torrent, y ha asegurado que "cometió un error" cuando "debería tener presente su responsabilidad institucional como president del Parlament".

Temas

En España

    0
    comentarios