Menú

El pacto entre PP, PSC, ERC y CUP da mayoría absoluta al separatismo en todas las comisiones del 'Parlament'

La cortesía parlamentaria de ERC y PSC acaba dando la mayoría absoluta a los independentistas en todas las comisiones parlamentarias.

La cortesía parlamentaria de ERC y PSC acaba dando la mayoría absoluta a los independentistas en todas las comisiones parlamentarias.
Hemiciclo del Parlamento catalán durante el pleno de constitución | EFE

La reunión de la Junta de Portavoces del pasado viernes fue el escenario de un sorprendente gesto de Esquerra Republicana de Cataluña hacia el PPC. Los de Oriol Junqueras cedieron un escaño a los populares para que éstos tuvieran un asiento en la Diputación Permanente. Por otra parte, los socialistas también cedían uno de sus escaños para que hubiese presencia tanto de la CUP como de los populares en las diferentes comisiones parlamentarias.

Este acuerdo a cuatro bandas, mucho más enrevesado de lo que parece, ha acabado otorgando la mayoría parlamentaria al bloque independentista en todas y cada una de las comisiones de esta nueva legislatura con el beneplácito del Partido Popular y el PSC.

Diputación Permanente

La Diputación Permanente está compuesta por 23 miembros y tras la cesión del escaño de ERC, queda configurada de la siguiente manera: 6 diputados de Junts per Catalunya, 5 de ERC, 1 de la CUP, 6 de Ciudadanos, 3 del PSC, 1 de los comunes y 1 del Partido Popular.

La "cortesía parlamentaria" de ERC hacia los de Xavier Albiol es hasta cierto punto irrelevante porque no cambia el juego de mayorías, el bloque independentista cuenta con 12 diputados, frente a los 11 del otro bloque.

Comisiones

En el caso de las comisiones parlamentarias, teniendo en cuenta que la CUP y el PPC no tienen grupo propio en el Parlamento, deberían haberse repartido el único asiento al que tienen derecho en las comisiones, la mitad para cada partido.

Con la cesión del escaño por parte del PSC, tanto los populares como los cuperos tienen una silla asegurada en todas las comisiones, que quedan compuestas de la siguiente manera: 5 diputados de ERC, 5 de Junts per Catalunya, 1 de la CUP, 6 de Ciudadanos, 2 del PSC, 1 de los comunes y 1 del Partido Popular.

A diferencia de lo que sucede con la Diputación Permanente, el juego de mayorías de las comisiones cambia por completo. Sin este gesto de los socialistas, el bloque independentista habría tenido mayoría en la mitad de las comisiones. Pero con la cesión de ese escaño del PSC, el bloque independentista ha conseguido la mayoría en todas y cada una de las comisiones gracias a sus 11 asientos frente a los 10 del bloque contrario.

250218_reparto_asientos_diputacion_comis

Temas

En España

    0
    comentarios