Menú

Josep Borrell será ministro de Asuntos Exteriores en el gobierno de Sánchez

Primer nombre confirmado del Gobierno de Sánchez: Borrell ha aceptado ser ministro de Asuntos Exteriores, según fuentes socialistas. 

Primer nombre confirmado del Gobierno de Sánchez: Borrell ha aceptado ser ministro de Asuntos Exteriores, según fuentes socialistas. 
Josep Borrell | EFE

Un nombre avanzado por Libertad Digital el pasado viernes como futuro ministro de Exteriores que se ha confirmado este lunes. El expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell ha aceptado la oferta para ser ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Pedro Sánchez, según han confirmado fuentes socialistas a Libertad Digital. Se convierte así en el primer nombre confirmado del nuevo Ejecutivo, cuya composición se conocerá previsiblemente este miércoles.

El también exministro de Obras Públicas con Felipe González apoyó públicamente a Sánchez en las primarias contra Susana Díaz y en algún acto recordó cómo él mismo ganó unas primarias en el PSOE frente al candidato apoyado por el aparato, Joaquín Almunia, en 1998. En la primera etapa de Sánchez al frente del partido, Borrell formó parte de su equipo de expertos y era uno de los nombres de su "Gobierno en la sombra".

Ingeniero aeronáutico y doctor en Ciencias Económicas, Borrell nació en 1947 en Pobla de Segur, en Lérida. Ministro con González entre 1991 y 1996, ocupó un escaño en el Congreso de 1993 a 2004, cuando se convirtió en presidente del Parlamento Europeo, cargo que ostentó hasta 2007.

El pasado mes de octubre, leyó uno de los manifiestos de la gran manifestación en Barcelona tras el 1-O por la Constitución y por la unidad de España, algo que le ha valido críticas desde el separatismo nada más conocerse el nombramiento.

Borrell, que en las anteriores autonómicas rechazó ser número tres del PSC en Barcelona porque se veía fuera de la política en activo, ha trabajado también en la empresa privada: estuvo siete años en CEPSA y también formó parte del Consejo de Administración de Abengoa desde 2009. Por este cargo, tuvo que declarar ante la Audiencia Nacional como testigo en el proceso por las indemnizaciones millonarias adjudicadas poco antes de que la compañía presentara el preconcurso de acreedores. No llegó a ser imputado.

Temas

En España

    0
    comentarios