Menú

Torra, Mas y Puigdemont exigen por carta al Rey que "reflexione" y "rectifique"

El president "ofrece" a Felipe VI una reunión este viernes, aunque no aclara si asistirá a la inauguración de los Juegos del Mediterráneo.

El president "ofrece" a Felipe VI una reunión este viernes, aunque no aclara si asistirá a la inauguración de los Juegos del Mediterráneo.
Quim Torra, Carles Puigdemont y Artur Mas | EFE

Los expresidentes de la Generalidad Artur Mas y Carles Puigdemont (que ha cambiado Berlín por Hamburgo) y el actual titular, Quim Torra, han remitido una carta a la Casa Real en la que reprochan al Rey su discurso del 3 de octubre del año pasado, le exigen una rectificación y se refieren a la actuación policial del 1-O como "violenta y desmesurada". Según los tres dirigentes separatistas, el Rey es el responsable del operativo policial y le atribuyen haber provocado una "herida considerable en muchos catalanes que no se habrían imaginado que diera su aprobación a la represión de la policía contra ciudadanos absolutamente pacíficos".

También le reprochan una supuesta falta de neutralidad institucional, haber "abdicado" de Cataluña, le exigen que "respete los resultados de las urnas", "reflexione", "rectifique" "pida perdón" y aproveche la "oportunidad" de su visita de este viernes a Tarragona "para reparar y recoser lo que la violencia policial y la persecución contra el referéndum provocaron".

Posdata de Torra

A pesar de las duras críticas contra el monarca, Torra se despide con una posdata propia, una "invitación" para una reunión porque "tenemos que hablar". Torra se muestra convencido de que el Rey no tendrá inconveniente el viernes en "encontrar un momento para vernos".

Torra ha explicado en la sesión del control del Parlament parte del contenido de la misiva, pero no ha desvelado si acudirá a la inauguración de los Juegos del Mediterráneo, en la que sí estará presente el presidente Pedro Sánchez. El separatismo no quiere que trascienda una imagen de normalidad institucional, por lo que intenta calentar la agenda catalana del Rey, que además de la visita a Tarragona de esta semana incluye para la próxima un desplazamiento a la provincia de Gerona para la tradicional entrega de los premios de la Fundación Princesa de Gerona.

En el repaso de las "relaciones" entre la Corona y la Generalidad, los separatistas eluden el agresivo recibimiento orquestado desde las instituciones catalanes cuando el Rey acudió a la manifestación en Barcelona por los atentados terroristas del pasado agosto. ERC, el PDeCAT, la CUP, Òmnium y la ANC repartieron pancartas en las que se acusaba a Felipe VI y a Rajoy de vender armas a los grupos terroristas.,

Temas

En España

    0
    comentarios