Menú

El Supremo no pondrá "objeciones" al traslado de los golpistas presos del 1-O a cárceles catalanas

Según las fuentes consultadas por esRadio y LD, la decisión de trasladar a los reos es competencia de Instituciones Penitenciarias y de Interior.

Según las fuentes consultadas por esRadio y LD, la decisión de trasladar a los reos es competencia de Instituciones Penitenciarias y de Interior.
Los presos golpistas en la cárcel catalana de Lledoners | EFE

El Tribunal Supremo no pondrá "objeciones" al traslado de los 9 golpistas presos del 1-O a cárceles catalanas. Oriol Junqueras, Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart presentaban su petición de traslado en la prisión de Soto del Real (Madrid), mientras que Dolors Bassa y Carme Forcadell hacían lo propio ante la dirección del centro Penitenciario de Alcalá (Madrid).

Según las fuentes consultadas por esRadio y Libertad Digital, aunque los presos preventivos tienen que estar a disposición del tribunal que les juzga, "la decisión de trasladar a los reos de prisión es competencia de Instituciones Penitenciarias y del Ministerio del Interior que dirige en funciones Fernando Grande-Marlaska". Por lo tanto, "el Supremo no tiene que autorizar o rechazar" el citado traslado.

Esta mismas fuentes apuntan que "el tribunal del 1-O sólo requerirá la presencia de los 9 golpistas encarcelados el día que se notifique la sentencia" sobre el referéndum ilegal, prevista para el mes de septiembre u octubre. Es decir, no habrá nuevas diligencias que practicar y no será necesarios que los acusados estén encarcelados en prisiones madrileñas.

Instituciones Penitenciarias ha preguntado hoy a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo si tenía alguna objeción al traslado de los presos preventivos del 1-O a cárceles catalanas después de que estos lo hubieran solicitado. Al no poner objeciones el Alto Tribunal, el traslado podría acometerse la próxima semana.

El traslado se efectuaría del mismo modo que cuando fueron conducidos a Cataluña en julio de 2018 una vez el juez instructor de la causa, Pablo Llarena, dio por concluida la instrucción del caso. Entonces, los nueves presos fueron agrupados en la cárcel de Valdemoro, desde ahí llevados a Zuera, en Zaragoza, y ya al día siguiente a la prisión de Brians II, en Barcelona. Después, volvieron a prisiones madrileñas el 1 de febrero, once días antes del comienzo del juicio.

El precedente de Llarena

El magistrado Pablo Llarena ya dejó en manos del departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska la decisión de trasladar a los nueve presos a Cataluña, lo que se ejecutó a principios del mes de julio de 2018. Jordi Sánchez y Jordi Cuixart ingresaron en prisión el 16 de octubre de 2017 y el 2 de noviembre del mismo año lo hicieron Junqueras y varios de sus entonces consejeros. Excepto Junqueras, Forn y 'los Jordis', todos salieron poco después en libertad condicional.

Tras el auto de procesamiento, en marzo de 2018, se acordó mantener en prisión preventiva en Madrid a los nueve líderes independentistas a los que se atribuyó indiciariamente el delito de rebelión, si bien en julio el Ministerio del Interior acordó su traslado a Cataluña.

El pasado mes de febrero, a petición del tribunal y por el inicio del juicio, los nueve presos fueron trasladados de nuevo a las cárceles madrileñas de Soto del Real (los hombres) y Alcalá Meco (Forcadell y Bassa), donde han permanecido desde entonces siendo trasladados al Alto tribunal para cada una de las 52 sesiones que ha durado la vista oral.

Temas

En España

    0
    comentarios