Menú

El abogado 'purgado' de Podemos reprendió a Marta Flor por querer enviar "extraoficialmente" información a los fiscales

Libertad Digital accede al chat del equipo legal de Podemos en el que el abogado purgado José Manuel Calvente discutió con la letrada Marta Flor.

Libertad Digital accede al chat del equipo legal de Podemos en el que el abogado purgado José Manuel Calvente discutió con la letrada Marta Flor.
El abogado José Manuel Calvente, la letrada Marta Flor y el fiscal Ignacio Stampa. | EFE

El abogado purgado de Podemos, José Manuel Calvente, reprendió a su entonces compañera del equipo jurídico de la formación morada, Marta Flor, por querer enviar "extraoficialmente" información sobre el caso Dina a los fiscales Anticorrupción de la causa, Ignacio Stampa y Miguel Serrano.

Marta Flor quería enviar a los fiscales la denuncia presentada contra Okdiario en nombre de la exasesora de Pablo Iglesias, Dina Bousselham, tras publicar los mensajes de un chat de la formación morada en los que el líder de Podemos afirmaba sobre la periodista Mariló Montero que la "la azotaría" hasta que sangrase.

Libertad Digital ha tenido acceso a los mensajes del Telegram del equipo jurídico de Podemos. En él, se recoge una conversación muy tensa entre José Manuel Calvente y Marta Flor del 8 de febrero de 2019. A las 15:21 horas, Calvente escribe: "Yo no soy partidario de enviar nada si no es estrictamente necesario". Flor respondía: "Yo esto sí lo veo necesario".

La conversación continúa y el abogado purgado de Podemos contesta muy molesto a la letrada: "¿Para qué? Si nos vamos a personar no tenemos que aportar nada, ya lo verán en el escrito de personación. No tiene ningún sentido enviar extraoficialmente una cosa que vamos a presentar nosotros por escrito".

Fuentes conocedoras de esta discusión aseguran a este diario que la negativa de Calvente a que Flor enviase al fiscal Stampa las denuncias presentadas por Podemos y Dina Bousselham contra Okdiario, sin seguir los cauces legales estipulados, provocaron la ruptura laboral entre ambos. Desde aquel 8 de febrero de 2019, Calvente y Flor dejaron de hablarse en privado a pesar de que mantenían hasta entonces muy buena relación como compañeros e integrantes del equipo jurídico de la formación morada.

Según las fuentes jurídicas consultadas por LD, la conducta de Marta Flor de enviar documentación de forma extraoficial habría sido delito si los fiscales hubieran aportado ellos mismos los documentos enviados por la letrada a la causa. Cabe destacar que la documentación se debe presentar ante la Policía Judicial encargada de la investigación o ante el propio Juzgado. En este caso, ante el Juzgado Central del Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón.

conversacion-calvente.jpg
Conversación entre el abogado 'purgado' de Podemos, José Manuel Calvente y la letrada de la formación morada, Marta Flor

La trayectoria de Flor y Calvente en Podemos

Marta Flor fue contratada en el año 2016 como abogada de apoyo del Equipo Legal del partido y el entonces coordinador jurídico de Podemos, José Manuel Calvente, le permitió a principios de 2017 trabajar directamente en causas penales. "A principios de 2019, la nueva gerente de Podemos, Rocío Val, muy cercana al diputado Rafa Mayoral y al responsable de Finanzas Daniel de Frutos, ofreció a Marta Flor los despidos de Calvente y de Botella, y la coordinación del equipo Legal", sostienen fuentes conocedoras del caso.

En febrero de ese mismo año, la relación de Marta Flor con el fiscal Ignacio Stampa la enfrentó directamente con Calvente. La que fuera máxima responsable del equipo legal de Podemos, Gloria Elizo, le recriminó que dicha amistad podía poner en riesgo la causa. En junio de 2019, Flor fue separada del caso Dina. Según las mismas fuentes, "Flor decidiría entonces aceptar el plan de Rocío Val y convertirse en coordinadora del Equipo Legal para continuar ejerciendo la acusación popular del partido en el caso Villarejo y llevar directamente a Iglesias en el caso Dina".

El 2 de diciembre de 2019 se despide a José Manuel Calvente por acoso y a Mónica Carmona, que había preguntado a dirigentes del partido por las causas del despido de la escolta de Irene Montero o la ausencia de los presupuestos para el año 2019, que estaba terminando y que no habían sido aprobados todavía. El cese de Carmona, según aseguraron los propios letrados purgados, se produjo porque estaba investigando otras irregularidades de Podemos.

Temas

En España

    0
    comentarios