Menú

Sánchez decreta un nuevo estado de alarma de 6 meses con toque de queda "obligatorio" hasta el 9 de noviembre

El decreto entra en vigor esta tarde hasta el 9 de mayo "como máximo". Serán las CCAA quienes dicten sus propios confinamientos parciales o totales.

El decreto entra en vigor esta tarde hasta el 9 de mayo "como máximo". Serán las CCAA quienes dicten sus propios confinamientos parciales o totales.
Pedro Sánchez, en una rueda de prensa en Bruselas. | EFE

La decisión estaba tomada desde principios de una semana coronada por el anuncio del presidente del Gobierno. Pasadas las 14:30 horas, Pedro Sánchez, compareció con más de dos horas de retraso en Moncloa al término del Consejo de Ministros para anunciar un nuevo estado de alarma que establecerá un toque de queda en toda España desde las 23:00 a las 6:00 horas, pero las Comunidades Autónomas podrían adelantar o retrasar una hora, desde las 22:00 y las 00:00 horas y hasta entre las 5:00 y las 7:00 horas.

Sin embargo, "la sorpresa" que adelantaron fuentes del Gobierno a Libertad Digital, es la verdadera novedad: el estado de alarma se decretará por un periodo de seis meses, hasta el 9 de mayo. El Gobierno aprueba hoy el decreto del estado de alarma por el periodo legal fijado de quince días y, a partir de ahí, el Consejo de Ministros ordinario del martes aprobará una prórroga de seis meses, hasta el 9 de mayo, que será remitida al Parlamento.

No obstante, el presidente ha asegurado que el estado de alarma se podría levantar en el momento en que se doblegue nuevamente la curva de la segunda ola de la pandemia. "El Gobierno no tiene intención de estar ni un día mas ni un día menos" sino el objetivo de llegar a 25 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 350 que se registran en estos momentos de media en España.

Toque de queda hasta el 9 de noviembre

Fuentes del Gobierno han explicado sin embargo que, pese a que el estado de alarma podría estar en vigor seis meses "como máximo", el Ejecutivo confía en que "ojalá no lleguemos a la fecha que nos planteamos". La idea es que el toque de queda se establezca por un periodo de quince días y, a partir de ahí, las Comunidades Autónomas puedan ir "modulando" en función de sus datos epidemiológicos.

¿Qué pasará con las Navidades?

De hecho, la intención del Gobierno es que este toque de queda sea obligatorio hasta el 9 de noviembre pero, a partir de ahí, pueda ser "desactivado" por las CCAA, en tanto en cuanto son las autoridades delegadas. El objetivo es lograr controlar la pandemia en los próximos dos meses para llegar a Navidades con una situación "lo más liviana y normalizada posible". un periodo navideño en el que, previsiblemente, continuará el estado de alarma y las restricciones autonómicas de prohibir las reuniones familiares de más de seis personas.

No habrá mando único

Otra de las novedades es que no habrá mando único. A diferencia del decreto de alarma del mes de marzo, el mando no recaerá en el ministro de Sanidad del Gobierno, Salvador Illa, sino en que serán las comunidades autónomas quienes decidirán sobre las restricciones en su comunidad autónoma. Serán, por tanto, los territorios quienes decida, por ejemplo, si se puede salir de su autonomía. Asunto de especial importancia ante la cercanía de tres puentes: el de todos los Santos, la Almudena y el puente de diciembre de la Constitución.

Dictamen del Consejo de Estado

Fuentes jurídicas han explicado que el Ejecutivo solicitó hace unos días un informe al Consejo de Estado por la vía urgente que dictaminó "con urgencia" con la siguiente argumentación sobre "las distintas herramientas constitucionales y el estado de alarma es la herramienta idónea y constitucional como paraguas legal para las comunidades autónomas".

Algo que sirvió al presidente Sánchez para hacer una reflexión al servicio de sus propios intereses. "El Gobierno siempre ha defendido que para difundir derechos fundamentales, lo que tenemos que hacer es utilizar un instrumento con todas las garantías constitucionales como el estado de alarma".

Temas

En España

    0
    comentarios