Menú

El Gobierno, eufórico con los separatistas tras la bilateral: "Muy buen comienzo del diálogo"

El Ejecutivo anuncia un acuerdo para la ampliación del aeropuerto de El Prat con 1.700 millones y se compromete a traspasar 56 competencias.

El Ejecutivo anuncia un acuerdo para la ampliación del aeropuerto de El Prat con 1.700 millones y se compromete a traspasar 56 competencias.
Miembros de la comisión bilateral entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la Generalidad de Cataluña. | EFE

Euforia en el Gobierno tras la reunión de la mesa bilateral con la Generalidad catalana. La ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, se ha deshecho en elogios hacia la delegación catalana y ha subrayado que la reunión ha sido "fructífera, positiva y muy ejecutiva". "Muy buen comienzo de la reactivación del diálogo", abundó. El gran acuerdo, según la ministra, ha sido la ampliación del Aeropuerto de El Prat para convertirlo en un "hub" internacional, asunto que ha protagonizado también un encuentro fuera de agenda entre Gobierno y Govern.

El vicepresidente catalán y consejero de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, se citó por la mañana con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, acompañada de la secretaria de Estado del ramo, Isabel Pardo de Vera, y del presidente de Aena, Maurici Lucena. La reunión se saldó con un pacto de ampliación de la infraestructura que requerirá de la inversión de 1.700 millones de euros.

Sobre este punto ERC había mostrado no pocas dudas mientras que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, lidera un frente de alcaldes metropolitanos contrarios a la ampliación.

La ministra Rodríguez apuntó también que se ha llegado a cinco grandes acuerdos con la Generalidad. El primer, reducir la conflictividad institucional. Es decir, el Gobierno dejará de recurrir al Tribunal Constitucional las leyes de la Generalidad. Un ejemplo, el decreto para pagar las fianzas de los golpistas en el Tribunal de Cuentas. El segundo punto de acuerdo, la promesa de dar curso a los 56 traspasos que reclama la Generalidad y que van desde las becas universitarias al control del litoral. El tercero, la reactivación de la comisión mixta de asuntos fiscales. El cuarto, la creación de un grupo de trabajo para las trasferencias en Cercanías de Renfe en Cataluña y como quinto punto, un calendario mensual para abordar de manera sectorial cada uno de estos temas.

La reunión comenzó a las cuatro de la tarde y acabó pocos minutos después de la seis. Según la ministra, los trabajos previos de los técnicos facilitaron sobremanera el desarrollo del encuentro. Se trataba, según la versión de la ministra, de testar el ambiente entre ambas administraciones y la impresión gubernamental no puede ser más positiva. Este lunes se habría dado un gran paso para afianzar el diálogo entre Gobierno y Generalidad y la reunión es un pórtico perfecto para la próxima mesa de diálogo a celebrar entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès a la vuelta del verano, en la tercera semana de septiembre y en Barcelona.

Una reunión "insuficiente"

Tras la intervención de la ministra, hablaron en la delegación de la Generalidad en Madrid la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, de ERC, y el vicepresidente autonómico Jordi Puigneró, de Junts per Catalunya (JxCat). Fueron mucho menos optimistas. La dirigente republicana reconoció que en la bilateral no habían conseguido el traspaso inmediato de las 56 competencias supuestamente pendientes que reclama la Generalidad. Eso sí, la parte catalana logró que el Gobierno reconociera dichos traspasos y prometiera darles curso a través de un comisión que se creará a la vuelta del verano.

Puigneró declaró que la reunión fue "insuficiente", pero destacó que el Gobierno tendrá ocasión de demostrar su fe en el autogobierno en las próximas reuniones. En la parte positiva, el acuerdo para un calendario de traspasos y transferencias. En la parte negativa, el "no" del Ejecutivo a abordar con la Generalidad el reparto de los fondos europeos.

El vicepresidente, uno de los elementos más radicales del gobierno separatista, rebajó su tono habitual para otorgar una oportunidad al Gobierno de cumplir con sus promesas en las próximas reuniones. También saludó de forma muy optimista el acuerdo para la ampliación del Aeropuerto de El Prat, un pacto que puede provocar controversias internas en el seno del Govern por la posición refractaria de ERC. La protección medioambiental de la finca de La Ricarda y la afectación del aumento de vuelos en los municipios son los asuntos más espinosos. JxCat confía en que la conexión por AVE con los aeropuertos de Gerona y Reus y la creación de puestos de trabajo con la inversión de 1.700 millones aplaquen las críticas.

Policía, Puerto y Aeropuerto

Entre los traspasos a los que se habría comprometido el Gobierno, la consejera Vilagrà citó la cesión a la Generalidad del edificio que alberga la Jefatura Superior de Policía en la Vía Layetana. El propósito del gobierno regional es expulsar a la Policía Nacional del centro de Barcelona y proceder a una paulatina sustitución de los pocos agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que quedan en Cataluña por Mossos d'Esquadra. También figura el control del litoral o las pruebas de los médicos internos residentes, conocidas como MIR.

Puigneró, por su parte, volvió a insistir en la comparecencia ante la prensa del control del Aeropuerto de El Prat y el Puerto de Barcelona.

Temas

En España

    0
    comentarios