Menú

El PSOE rompe todos los puentes con el PP: "Estarán tras las pancartas"

La dirección del PP augura "socialistas con pancartas" y les acusan de ir contra el país. Ferraz dice que "radical" es Rajoy y las reformas.

El Gobierno sigue sin encontrar la mano del PSOE en la difícil coyuntura económica que, argumenta, le obliga a tomar medidas difíciles -"antipáticas" incluso- pero necesarias. Al contrario, el Partido Popular dibujó a unos socialistas en las barricadas que pronto estarán en la calle de la mano de los sindicatos para protestar por los ajustes, los ya emprendidos y los que previsiblemente vendrán una vez aprobados los Presupuestos Generales del Estado.

En Ferraz, la directriz la marcó el domingo el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, y este lunes los mandamás socialistas siguen esa línea. Evitan hablar de "cambio de posición en el PSOE", como si hizo la vicesecretaria general, Elena Valenciano, quien constató que "la fase de buscar acuerdos se ha terminado. Hasta aquí hemos llegado". Un giro "radical" que ha saltado las alarmas en el PP y al que quiso responder, el número tres del partido, Óscar López.

"Yo creo que lo que es radical son los recortes del Gobierno de Rajoy. Radical es recortar en sanidad y educación. Radical es la reforma laboral que provoca más parados con menos derechos radical es llegar al gobierno y, en lugar de acordar con alguien, enfrentarse a todos y no negociar ni con sindicatos ni comunidades autónomas, ni con otras formaciones políticas. Radical es llegar a un Gobierno y salir a Europa a decir que la situación es peor de lo que piensan. Decir que los bancos están peor, que el Banco de España no funciona, que las comunidades autónomas son un desastre, que los ayuntamientos, otro desastre...".

El secretario de organización del PSOE concluyó por tanto diciendo que es "Rajoy sí que es radical en planteamientos que están haciendo retroceder el estado de bienestar como nunca en su historia democrática". Y añadió también: "No digamos ya en materia de derechos y libertades como el aborto porque planteamientos como los que están defendiendo el Gobierno de España ¡esos sí que son radicales".

Aseveró que su formación siempre ha estado por los acuerdos con el Gobierno pero reconoció que "en el duro invierno de Rajoy", "cada vez quedan menos espacios de acuerdo" porque "no hay ninguna voluntad de acuerdos, el Gobierno no ha dejado margen el Gobierno no ha dejado títere con cabeza".

Cospedal: "En las barricadas"

Solo minutos antes, pero en Génova, María Dolores de Cospedal confirmaba que su petitoria de consenso realizada hacía justamente una semana había caído en saco roto. En el PP lo tienen claro: "Habrá socialistas detrás de la pancarta ayudando y alimentando la inestabilidad social". Algo, rememoran, que "jamás hizo Rajoy, aunque no le faltaran ganas", en voz de un miembro de la dirección.

La número dos de los populares utilizó términos muy contundentes y no rehuyó el cuerpo a cuerpo: "El giro radical del PSOE es malo para España y para la recuperación", dijo, para lamentar a renglón seguido que desde Ferraz "se esté abanderando las barricadas" y "levantando un muro" en lugar de buscar acuerdos. Y esto, dicen a micrófono cerrado, "no les va a valer para ganar votos, solo nueve meses después de estar en el poder".

"Parece mentira que los responsables de esta situación económica ahora se planten ante el Gobierno", añadió Cospedal, que compareció tras un Comité de Dirección en el que la crisis económica fue la única protagonista. Y es que el PP quiere hacer más pedagogía en la calle, y esto supone –a juicio de la dirección- dejar de un lado debate que son secundarios. Todavía dio un golpe más al PSOE: "Nos dejan completamente estupefactos, porque no se pueden olvidar de que estaban gobernando hace escasamente nueve meses y mucho de lo que hicieron cuando estaban gobernando son causa de que hoy estemos como estamos".

El PSOE también utiliza la 'vuelta al cole'

Por su parte, y de vuelta al bastión socialista, tras reunirse con el equipo educativo socialista López anunció que su formación seguirá presentando iniciativas y alternativas de cara al nuevo curso político y en esta materia adelantó que su formación presentará en el Parlamento una ley que garantice la igualdad de los españoles a una educación pública "independientemente de la comunidad autónoma en la que residan". A su juicio, es el Gobierno de Mariano Rajoy el que está provocando, con los recortes "de casi 5000 millones de euros para la educación", una vuelta al cole "caótica y desastrosa", desigualdades entre comunidades y un retroceso de 25 años en los derechos adquiridos en este asunto.

Según los datos del Gobierno nombrados por el número 3 del PSOE, España ha pasado de destinar un 4,9% de su PIB a la educación en 2010 al 3,9% en 2012. "Tenemos que irnos a 1987 para ver una cifra peor. Es la vuelta al cole más dura de la democracia en España", dijo exhibiendo una pancarta que rezaba el lema "por una vuelta al cole sin recortes" con la que el PSOE advierte: "No nos vamos a quedar parados".

Preguntado por la rebelión de las comunidades autónomas del PP sobre la subida del IVA a la cultura y al material escolar, y que lidera el presidente extremeño, José Antonio Monago, López aseguró que las "rebeliones del PP en sus comunidades tiene varias... empezando por el señor Feijoó que no quiere que se le vea con el señor Rajoy en la campaña electoral para que parezca que no son lo mismo". También citó la rebelión de las comunidades del PP con la retirada de la tarjeta sanitaria a os inmigrantes en contrapunto a la posición igualitaria del PSOE de "rechazo frontal" a estos recortes sanitarios, educativos, y, concretamente, "la subida del IVA en el material escolar y la cultura".

Temas

En España

    0
    comentarios