Menú

Las medidas de Aguirre

Esperanza Aguirre ha enumerado numerosas medidas en el ámbito económico, social y administrativo durante el Debate del estado de la región.

Durante el Debate sobre el estado de la región, Esperanza Aguirre ha anunciado las principales medidas que ha tomado al frente de la Comunidad de Madrid en distintos ámbitos.

Así por ejemplo, la presidenta regional indicó ante la Asamblea de Madrid que dará aún más libertad a los colegios para que implanten la jornada escolar continua en el próximo curso escolar, algo que favorecerá a las familias que no quieren o no pueden pagar los servicios de comedor en los centros.

Igualmente, la popular anunció una importante medida de carácter social: reducir sustancialmente los plazos de adopción. El objetivo es simplificar procedimientos y trámites para lograr que los menores con más necesidades puedan vivir con una familia lo antes posible. Incluso se reducirá a tres meses la obtención del certificado de idoneidad.

Reduce las subvenciones a los sindicatos

La mayor parte del discurso de Aguirre estuvo centrado en sus propuestas económicas, de empleo y formación, todas ellas con el objetivo de hacer frente a lo que la presidenta consideró "el problema más acuciante de la región: el paro", que aún con seis puntos por debajo de la media nacional, llega al 18% de la población activa.

Con este fin, anunció importantes novedades como que destinará las aportaciones públicas en cursos de formación que actualmente reciben las organizaciones empresariales y sindicales a los emprendedores que generen empleo. Este año el Gobierno regional ha destinado 17 millones de euros de fondos provenientes del Ministerio de Trabajo a patronal y sindicatos en materia de formación continua.

Aguirre entiende que el dinero que recibe el Gobierno regional del Ministerio de Trabajo para políticas de formación se debe dirigir directamente a aquellos empresarios que quieren crear puestos de trabajo en lugar de hacerlo a las organizaciones patronales y sindicales.

En concreto, la presidenta propone una reducción de costes que soportan los emprendedores cuando generen empleo. Para ello la Comunidad de Madrid va a compensar una parte de las cotizaciones a las Seguridad Social durante un máximo de 18 meses por el primer trabajador que contraten. Una medida de la que podrían beneficiarse entre 10.000 y 12.000 emprendedores de la Comunidad de Madrid.

También en materia de empleo y formación, el Gobierno regional va a ofertar 26.000 plazas a desempleados para estudiar alemán, inglés y chino con el fin de favorecer su inserción laboral.

Madrid soporta mejor la crisis

A continuación, la presidenta detalló los principales indicadores que demuestran que Madrid resiste a la crisis mejor que el resto de regiones. Es la única región de España en la que se ha creado empleo y son ya dos trimestres consecutivos con esta tendencia; desde 2008 la economía madrileña ha crecido más de medio punto porcentual más que el conjunto de la economía española; la tasa de paro de la región es seis punto inferior a la media española, y el número de empresas crece mes a mes: desde enero se han creado casi 10.000 empresas en nuestra región.

En este punto, destacó el esfuerzo que realiza el Gobierno regional para conseguir proyectos e inversiones como Eurovegas que sirven para activar la economía. "Hubiera sido una frivolidad imperdonable dejar pasar un oportunidad de este calibre", dijo Aguirre, que trasladó a la Cámara "su optimismo y esperanza en el proyecto, que no va a gozar de ningún privilegio y que va a estar siempre sometido al imperio de nuestras leyes".

Políticas de austeridad

En este sentido, Aguirre repasó que la Comunidad de Madrid lleva desde el inicio de la crisis aplicando políticas de austeridad: se han eliminado siete Consejerías; el número de altos cargos se ha reducido un 24% y el personal de confianza un 21%; el sueldo de los Consejeros un 20% y el de la presidenta un 25%; en la última reforma de los presupuestos se ha reducido un 10% el sueldo a los altos cargos y se han eliminado un centenar de coches oficiales.

Asimismo, se han eliminado un centenar de empresas, entes y organismos autónomos, y se han suprimido un 100% las subvenciones a sindicatos, patronal y partidos políticos.

Pero, en palabras de Aguirre, "se puede y se debe hacer más" en política de control del gasto público, por lo que entre otras iniciativas, ha propuesto la reducción a la mitad del número de diputados en la Asamblea. En esta línea, la presidenta recordó que ha trasladado al presidente del Gobierno la necesidad de una revisión a fondo del Estado Autonómico.

Eliminar duplicidades

En su detallado balance sobre las principales iniciativas desarrolladas por la Comunidad que están sirviendo de ejemplo para otras administraciones, Aguirre quiso resaltar el importante paso dado por la Ley de Dinamización Comercial por la que el Gobierno madrileño permite abrir de forma inmediata nuevos comercios y da libertad de horarios de apertura. Y la firma de un protocolo para eliminar duplicidades entre el Ejecutivo regional y el Ayuntamiento, medida en la que se seguirá avanzando.

En materia de servicios sociales, Aguirre anunció la reforma de la Ley de Renta Mínima para exigir que los beneficiarios pierdan esta ayuda si rechazan una oferta de trabajo, y con el fin de contribuir en algunos casos a su inserción sociolaboral, deberán realizar trabajos sociales.

La Sanidad también es prioritaria para el Gobierno Aguirre desde 2003. Pese a la crisis, la Comunidad ha sido capaz de abrir dos hospitales nuevos (el de Torrejón de Ardoz y el Rey Juan Carlos, en Móstoles) el último año, nuevos centros de salud, que ya suman 76 desde 2003, y poner en marcha la libre elección de médico y centro sanitario. Entre las novedades para el próximo año, destaca la puesta en marcha de una Junta de Compras para centralizar la adquisición productos sanitarios.

Temas

En España

    0
    comentarios