Menú

Mas roza la mayoría absoluta o pierde fuelle según el periódico que se lea

Cinco encuestas diferentes, en El Mundo, La Razón y La Vanguardia, El País y El Periódico varían desde el castigo electoral a la mayoría absoluta.

Este domingo, Artur Mas –"Arturo" como firmaba de joven, según recoge el suplemento Crónica de El Mundo- es el auténtico protagonista de los periódicos generalistas en España.

Tres encuestas diferentes se publican en La Razón, El Mundo y La Vanguardia, y el signo de las mismas no ofrece confianza. Cada una dice una cosa diferente. Desde La Razón, que atribuye al presidente de la Generalidad la gesta de perder de 3 a 4 escaños gracias a su discurso soberanista, a La Vanguardia que lo coloca al borde de la mayoría absoluta, precisamente por el mismo motivo.

En cualquier caso, ni en la encuesta más favorable –la de La Vanguardia- lograría CIU la mayoría absoluta. Eso sí, la coalición mejora sus resultados de noviembre de 2010 cuando ganó las elecciones con 62 diputados. Según el rotativo del conde de Godó, CiU obtendría entre 66 y 67 diputados, algo más que los 64-65 que le da el sondeo de Sigma Dos para el diario El Mundo. Y mucho más que los 58-59 que obtendría según la encuesta de La Razón.

El peor parado en las encuestas es el PSC, que bajaría hasta los 21 escaños según el sondeo de La Vanguardia, uno de los primeros para las elecciones adelantadas por Artur Mas al 25 de noviembre. En cambio, si los socialistas catalanes han decidido desayunar con el diario El Mundo o con La Razón, habrán evitado que se les atragante la tostada. Según estas dos cabeceras, el PSC obtendría entre 24 y 25 escaños en la nueva cámara catalana, menos –en cualquier caso- que los que lograron hace dos años, cuando se frustró el intento de repetir el tripartito.

Quien está de enhorabuena es Sánchez-Camacho. Los populares podrían obtener su mejor resultado hasta ahora si logran los 20 representantes que les dan El Mundo y La Razón aunque La Vanguardia les atribuye los mismos 18 que hace dos años, en un resultado que ya fue histórico para los populares catalanes.

Lo cierto es que el PP se consolida como tercera fuerza política y eso que la cuarta, ERC, superará los 10 escaños de 2010. Podría llegar incluso a 14, si nos fiamos de los resultados del sondeo de La Razón.

El diario El País también ha publicado un sondeo, realizado por Metroscopia entre 1.000 españoles mayores de edad, entre ellos 200 catalanes, muestra que un 43 por ciento de los catalanes votaría a favor de la independencia y un 41 por ciento en contra, porcentaje que se elevaría, sin embargo, al 73 por ciento en el resto de España.

Un 57 por ciento cree que la situación en Cataluña no es tan grave y se podría llegar a "un acuerdo de convivencia" con el resto de España y un 49 por ciento considera que Artur Mas ha adelantado los comicios con el único objetivo de capitalizar el fervor independentista y tapar así las críticas a su gestión económica, según esta encuesta.

Por último, el sondeo que publica El Periódico está centrado en el adelanto electoral, que logra el acuerdo del 62,9 por ciento de la población catalana -si bien el 45,6 por ciento cree que responde únicamente a los intereses de CiU- y en la propuesta de una consulta sobre la independencia, cuya celebración apoya el 71,3 por ciento, frente al 23,1 por ciento que la rechaza.

Temas

En España

    0
    comentarios