Menú

Leguina advierte al PSC: "La independencia es ilegal y la Guardia Civil es legal"

Dice que el PSOE "no saldrá del agujero" si no renuncia al zapaterismo que ahora representa Chacón y ve a Rubalcaba como transición.  

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, ha respondido este lunes a las palabras del candidato del PSC, Pere Navarro, manifestando que la independencia es "ilegal" y la Guardia Civil, no.

En declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press, Leguina hacía alusión así a las afirmaciones de Navarro, quien mantuvo que los socialistas no están "ni por la independencia de CiU, ni por la Guardia Civil que el PP quiere enviar" a Cataluña, sino que apuestan por el diálogo y la diversidad de una España y Europa federales.

En este contexto, ha matizado que entre el Instituto Armado y la independencia "hay una diferencia": "la independencia es ilegal y la Guardia Civil es legal". "Lo que hay que escoger es la Guardia Civil. No quiero enviar a nadie. Quiero asustar por lo menos", ha apuntado.

A su juicio, cualquiera de los partidos que han ocupado el Gobierno central podría haberle dicho a Cataluña que no fuera "por ese camino" porque hay un acuerdo y lo está rompiendo "unilateralmente". Por eso, ha subrayado que quiere asustar a Cataluña diciéndole "la verdad de la dolorosa".

"Abierto este proceso usted va al desastre y nos lleva al desastre a todos porque una de las cosas importantes de pertenecer a un país bastante grande es que pintas algo en el concierto internacional. Esta es una apuesta por la minucia por la desaparición del concierto de las naciones de las que tanto criticaba Gandhi: 'me quedaré tuerto, pero a éste le saco los dos ojos'. Así no vamos a ningún sitio", ha sentenciado.

Leguina ha insistido en que el referéndum "es ilegal" y ha subrayado que "la ley está por encima de todo". Según ha destacado, hay que cumplir la ley y, en este asunto, ha dicho que se están pasando esta premisa "por debajo el arco del triunfo día sí día no" sin que los grandes partidos nacionales actúen.

Sobre el federalismo asimétrico de Pasqual Maragall ha manifestado que es "una ocurrencia", aunque ha recordado que tanto Cataluña como el País Vasco tienen la lengua como hecho diferencial respecto al resto de las comunidades.

Superar el zapaterismo

Sobre la situación en su partido, el expresidente autonómico ha subrayado que el socialismo "no saldrá del agujero" si no renuncia al zapaterismo, representado ahora por la exministra Carme Chacón, con la que ha dicho no estar de acuerdo.

"No he estado de acuerdo con ella ni con sus bandazos ni con estas aventuras en las que nos ha metido", ha asegurado en declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press.

"¿Chacón es del PSOE o del PSC?"

Leguina ha aseverado que Chacón "ha representado lo más granado del zapaterismo" que, a su juicio, es como "la yenca: 'pa' cá, pa'allá'". Además, se ha preguntado si la exministra es "del PSC o del PSOE".

También ha mantenido que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, es una "cosa de transición" dentro del PSOE y ha afirmado que no sabe quién puede ser la persona que lidere el nuevo socialismo, descartando "los amigos de Zapatero", entre ellos Chacón.

El expresidente autonómico se ha remontado a los años en los que José Luis Rodríguez Zapatero era jefe del Ejecutivo y ha opinado que lo "peor" que hizo en su día fue "lanzar una nueva rociada de estatutos sin encomendarse a dios ni al diablo, empezando por el de Cataluña".

Desde su punto de vista, Cataluña "se irá al desastre" si se independiza y arrastrará con ella a España, y considera que, por este camino, no se va "a ningún sitio".

En cuanto al movimiento 25S, Leguina ha indicado que las personas que lo integran quieren "de una sola tacada que no haya diputados y que se vaya el Rey", algo para lo que, a su juicio, hace falta "un trámite".

Temas

En España

    0
    comentarios