Menú

"Lo de Mas sobre las armas es un insulto y alguien debería decírselo al reunirse con él"

La líder de UPyD ha participado en un desayuno informativo en Madrid en el que ha presentado la propuesta de reforma constitucional de su partido.

La líder de UPyD ha participado en un desayuno informativo en Madrid en el que ha presentado la propuesta de reforma constitucional de su partido.

Rosa Díez ha sido la protagonista este miércoles en Madrid de uno de los desayunos informativos que organiza el Nueva Economía Fórum. La de UPyD ha aprovechado la ocasión para responder a algunos de los asuntos de más candente actualidad.

Por supuesto, y dado que el tema es pieza esencial en el ideario de UPyD, el desafío nacionalista y en particular las amenazas de Mas han sido parte importante tanto del discurso como de las preguntas posteriores, si bien Díez se ha dirigido más a los dos grandes partidos, PP y PSOE, que a las fuerzas abiertamente independentistas.

Así, en referencia a la reacción de PSC y PSOE tras el órdago de Mas ha sido contundente: "Pretender calmar al nacionalismo –ha asegurado Díez– con propuestas de federalismo es una soberana tontería". Y es que, como bien ha comentado la de UPyD, "los nacionalistas no aspiran a un trato político igualitario y cohesionador, sino a institucionalizar la diferencia". Mientras que "el federalismo pretende la igualdad, el nacionalismo exige la diferencia".

Preguntada por los periodistas, Díez se ha referido también a la frase de Artur Mas sobre el uso de las armas contra Cataluña, que ha considerado "un insulto a España y a los españoles". Además cree que "alguien debería decírselo cuando se reúne con él, y debería hacerlo en público para que lo oyeran los medios y los ciudadanos".

El Gobierno "debe impedir el referéndum"

En este sentido, Rosa Díez se ha mostrado contundente respecto a la posibilidad de que Artur Mas convoque una consulta sobre la autodeterminación de forma ilegal: "Lo que tiene que hacer el gobierno es impedírselo, como lo haría el de cualquier país serio".

La de UPyD cree que "hay instrumentos legales para hacerlo" y, además, aboga por recuperar otros que se han perdido. Por ejemplo, su partido va a presentar una moción en el congreso para que vuelva a ser delito la convocatoria de referéndums ilegales. "Veremos qué hace el Gobierno al respecto", ha comentado.

Además, ha recordado que "el artículo 155 de la Constitución no es una amenaza, sino que es un artículo ordinario" de la Carta Magna y "lo ha votado todo el mundo". Un artículo que para ella "no está para castigar a nadie sino para defendernos a todos y garantizar el interés general".

Propuesta de reforma constitucional

La mayor parte del discurso de Rosa Díez se ha destinado a defender un proyecto de reforma constitucional que UPyD considera imprescindible para "acabar con el desbarajuste en que se ha convertido el Estado de las Autonomías".

Díez cree que la crisis política es la principal que sufre nuestro país, y que sólo solucionando ésta se pueden abordar las otras crisis. Para ello, hay que reformar "un modelo de estado elefantiásico, injusto, improductivo".

El reto es muy difícil, "pero es más necesario que complicado", sobre todo porque "el problema de España no son los partidos nacionalistas, sino los partidos nacionales que por asimilación y complejo se comportan como si fueran nacionalistas".

Defiende la de UPyD que el modelo autonómico "no ha fracasado", pero sí "está agotado", sobre todo por "la cerrazón de las fuerzas políticas viejas, que se niegan a revisar un modelo que les ha dado muchos dividendos en forma de poder territorial".

Finalmente, Díez ha expuesto lo más importante de los cambios constitucionales que propone, que pasan por "cerrar la distribución de competencias entre Estado y las Comunidades Autónomas y los entes locales, de manera que el Estado asuma una serie de competencias exclusivas e intransferibles en materias claves para el interés general de todos los españoles".

Estas competencias serían: "La representación internacional, defensa, justicia, educación, sanidad, medio ambiente, protección civil, recursos naturales, urbanismo y gestión del territorio". Además, UPyD propone que se establezca una mayoría más cualificada para aprobar Estatutos de Autonomía y, por supuesto, que se suprima "la disposición adicional primera que consagra los derechos históricos de los territorios forales".

Expectativas electorales de UPyD

Volviendo a un terreno más concreto y del día a día, Rosa Díez ha valorado muy positivamente las expectativas electorales de su partido en la triple cita electoral que nos espera en los últimos meses.

Así, asegura que "no contemplan" fracasos y espera "mejorar" en las tres comunidades, si bien en la única en la que ha sido más concreta ha sido en el País Vasco, donde cree que en la próxima legislatura "Gorka Maneiro no estará sólo en el parlamento vasco".

Además, también se ha mostrado convencida de que "entraremos en Galicia" y espera "mejorar mucho el resultado en Cataluña". Actualmente, UPyD no tiene representantes en los parlamentos de estas dos comunidades y en la catalana sus resultados electorales han sido cuanto menos mediocres hasta la fecha.

Temas

En España

    0
    comentarios