Menú

El PP consolidará su mayoría absoluta y podría llegar a 41 diputados

El candidato del PP a las gallegas podría revalidar e incluso mejorar su mayoría absoluta, según un sondeo al que ha tenido acceso Libertad Digital.

El candidato del PP a las gallegas podría revalidar e incluso mejorar su mayoría absoluta, según un sondeo al que ha tenido acceso Libertad Digital.

Alberto Núñez Feijóo podría lograr una rotunda victoria en las próximas elecciones gallegas. De confirmarse los resultados de la encuesta elaborada por la firma Campañas Electorales Low Cost y a la que ha tendido acceso en exclusiva Libertad Digital, el líder de los populares gallegos refrendaría y ampliaría su mayoría absoluta logrando 39 escaños.

De hecho, la horquilla de los populares se eleva hasta los 41 escaños, un resultado que el PP no obtenía desde los tiempos de Manuel Fraga. Para lograrlo, Alberto Núñez Feijóo superaría ligeramente el 45% de los votos, algo menos de lo que tuvo en la convocatoria de marzo de 2009, pero se beneficiaría de los malos resultados de sus rivales.

Por un lado, un PSOE que se quedaría en el 28,5%, un porcentaje dos puntos y medio inferior al obtenido en 2009 y con el que se quedaría en 24 escaños, uno menos de los actuales.

Y por el otro, el dividido BNG, que cae al 12% de los sufragios desde el 16% obtenido en la anterior cita electoral, lo que le haría pasar de 12 escaños a 8 ó 9. Finalmente, la coalición entre IU y ANOVA, el partido escindido del BNG, lograría un 6,54% de los votos, con lo que podría entrar en la cámara gallega con 3 ó 4 diputados.

El porcentaje popular representaría, en cualquier caso, un rotundo éxito personal para Núñez Feijóo, que tras tres años y medio en la Xunta logra mantenerse prácticamente sin desgaste a pesar de la situación económica y política nada favorable y, sobre todo, sin verse afectado por la sangría de votos que todas las encuestas pronostican al PP en unas hipotéticas generales.

Cuatro partidos

Si los datos de la encuesta se confirman, la cámara gallega contaría con cuatro partidos en lugar de los tres actuales. La presencia de más de tres partidos es una situación que no se daba desde las elecciones de 1989, pero aún así se quedarían fuera formaciones como UPyD – que se quedaría con 2,29% de los votos - y Sociedad Civil y Democracia, la nueva formación liderada por Mario Conde.

El sondeo prevé una participación ligeramente por encima del 61%, tres puntos por debajo de la que se dio en 2009. Las cuatro provincias gallegas se moverían en porcentajes similares, desde el 60,3% de La Coruña al 62,6% de Orense.

Igualdad en las provincias

Analizadas una a una las cuatro provincias gallegas, se observa una cierta igualdad entre los datos de unas y otras, con la excepción de Pontevedra, donde está la mayor ciudad gallega por población: Vigo, con sus casi 300.000 habitantes.

Allí es donde los populares obtienen un menor porcentaje de voto, ya que se quedaría cerca del 42% de los votos. Es, además, la única circunscripción en la que el PP perdería un porcentaje significativo de votos: pierde 5 puntos. No obstante la dispersión en el voto de sus rivales y la caída en casi tres puntos del PSOE le podrían permitir incluso repetir los 11 escaños obtenidos en 2009.

En La Coruña el voto de los de Feijóo se mantendría muy estable: su 45,59% está sólo a décimas del obtenido en 2009. El PSOE, por el contrario, volvería a perder cerca de tres puntos, mientras que el BNG dividiría el 16% de la anterior convocatoria entre su propio 11% y el 6,7% que lograrían IU-ANOVA. Así las cosas, los populares repetirían sus 12 escaños o incluso llegarían a 13; el PSOE podría perder uno, y BNG entregaría uno de los cuatro que tiene a IU-ANOVA.

Orense, gran feudo del PP

La provincia de Orense volvería a ser la que mejores resultados proporcionaría al PP, que superaría el 47% de los votos, dos puntos menos que en 2009. Ese porcentaje le permitiría mantener sus siete diputados actuales o incluso llegar a ocho.

El PSOE, por el contrario, sufre aquí un severo correctivo: pierde cerca de cinco puntos y se queda en un 27,7, lo que le haría perder uno de sus cinco escaños actuales. El BNG pasa de 16 al 11,7%, con lo que probablemente perdería también uno de sus dos diputados, e IU-ANOVA se harían con un representante gracias a un 6,7% de los votos.

Por último, en Lugo la situación es ligeramente distinta aunque el PP y el PSOE sí repiten su comportamiento de las restantes provincias: los populares pierden poco más de un punto y se mantienen o ganan un escaño; los socialistas pierden tres puntos y se quedan en el 30%, pero también podrían llevarse ese diputado.

Este diputado que se disputan los dos grandes partidos se debe IU-ANOVA no lograría conseguir ningún representante al quedarse con el 4,06% de los votos; mientras que el BNG, por su parte, sólo lograría un escaño con un 9,75% - obtuvo casi un 15 en 2009.

Ficha técnica

La encuesta ha contado con una muestra de 1.000 entrevistas distribuidas entre las cuatro provincias gallegas de la siguiente forma: 320 en La Coruña, 290 en Pontevedra, 200 en Lugo y 190 en Orense.

Se realizó del 17 al 23 de septiembre y ofrece un nivel de confianza del 95,45% (2 sigmas) con un margen de error del 3,2% para el conjunto de la muestra. El muestreo ha sido aleatorio simple, polietápico y estratificado por conglomerados. Su unidad primaria han sido la provincias.

Temas

En España

    0
    comentarios