Menú

El PP y C´s apoyan la concentración por la unidad de España del 12-O en Barcelona

Distintos partidos y grupos apoyan el acto organizado el día de la Hispanidad en Barcelona organizado por la plataforma "De España y catalanes".

La manifestación convocada por distintos colectivos y plataformas a través de las redes sociales para el próximo 12 de octubre en Barcelona va cogiendo forma. Unidos bajo el lema ‘De España y catalanes’ pretenden celebrar la fiesta de la Hispanidad. El objetivo es expresar "alto y claro" que son catalanes y españoles.

Esta iniciativa ya ha comenzado a recibir numerosas adhesiones. De hecho, el Partido Popular y Ciudadanos la han apoyado y dirigentes suyos acudirán a la Plaza de Cataluña de Barcelona para participar en este acto.

Los organizadores han informado que desde las 9 de la mañana dese mismo día, varios grupos repartirán claveles rojos y amarillos en las principales estaciones del metro de Barcelona. A las 11 comenzará a sonar la música en la céntrica plaza y será a las 12 del mediodía cuando comience el acto en sí con la lectura del manifiesto y con actividades festivas.

El PP apoya los actos

El Partido Popular se adherido formalmente la convocatoria. Cualquier manifestación, argumentó Alicia Sánchez Camacho, que defienda ser "catalanes y españoles" y que se desarrolle en un marco de normalidad será apoyada por los populares, recalcó. "Es muy probable que vaya, depende de mi agenda porque también estoy invitada a los actos de la Hispanidad en Madrid, pero irán muchos miembros del PPC y militantes".

El interés por apoyar la marcha a favor de una Cataluña dentro de España también se ha instalado en la dirección nacional, que considera "bueno" que quede patente que no todos los catalanes buscan la independencia. Así, no se descarta incluso que algún cargo se desplace a la Ciudad Condal, informa P. Montesinos.

Ciudadanos anima a participar

Del mismo modo, Ciudadanos acudirá a los actos y están implicándose para el bien de la iniciativa. El portavoz de C´s, Jordi Cañas, ha asegurado en rueda de prensa que esta iniciativa pretende poner de manifiesto que hay "otra forma de entender" España porque, ha dicho, la mayoría de Cataluña no quiere la ruptura sino la unidad.

"Estamos dispuestos a dar el paso porque la mayoría de ciudadanos de Cataluña que se han mantenido callados empiecen a hablar. Y que aquí hay un partido político que es su voz". Y ha invitado a la participación de aquellos ciudadanos que se sientan identificados como catalanes con el proyecto común de España: "Es el momento de intentar evitar que nos echen de nuestra casa. Porque esta casa es de todos los catalanes, no suya".

También Impulso Ciudadano se adherido a esta concentración. La plataforma, dirigida por el exdiputado de Ciudadanos, José Domingo, invita a asistir a la Plaza de Cataluña para "expresar con tranquilidad y normalidad que la mayoría de los catalanes no está por la labor de iniciar travesías separadas de España". Además, ha pedido a los ciudadanos que engalanen las fachadas de sus casas con la bandera de España.

"Somos de España y catalanes"

A continuación reproducimos de forma íntegra el manifiesto de ‘De España y catalanes’:

"Diversos colectivos y entidades cívicas y culturales, grupos y redes sociales y ciudadanos a título personal nos hemos juntado para aunar esfuerzos, compartir voluntades y manifestar todo aquello en lo que creemos.

Convocamos a todos los catalanes a expresar, de la manera y bajo las expresiones que libremente cada uno escoja, que somos de España y catalanes. Manifestamos con total normalidad los valores en que se asienta nuestra democracia en Cataluña y en el conjunto de España: libertad y lealtad, autogobierno y corresponsabilidad, respeto y hermandad. En pocas palabras la convivencia, la solidaridad y el beneficio común entre todas nuestras comunidades.

Queremos expresar en positivo cómo nos sentimos y lo que somos, lo que queremos seguir siendo y sintiendo, para continuar aportando al progreso y bienestar de Cataluña y del conjunto de España todo aquello que nos une.

Manifestamos nuestro compromiso con todos estos puntos y apelamos a las fuerzas políticas, organizaciones sindicales y empresariales, a los medios de comunicación y al conjunto de la ciudadanía que actúen con franqueza y siempre preservando el bien común, el diálogo y la convivencia.

Creemos que la sociedad catalana en su conjunto merece de nuestra parte todo aquello que en nuestras manos esté para superar cualquier inconveniente o situación difícil.

D’Espanya i catalans. Som catalans i ens sentim espanyols. Una aposta ferma i decidida a favor de la unitat, l’entesa i el compromís. Som-hi!"

Temas

En España

    0
    comentarios