Menú

Un programa de televisión fomenta el independentismo entre niños catalanes de 10 años

Un canal catalán ha emitido un programa en el que una veintena de niños catalanes explican las razones de su "independentismo". 

Un canal catalán ha emitido un programa en el que una veintena de niños catalanes explican las razones de su "independentismo". 

La cadena local y privada Canal 21 Ebre emtió un programa llamado Petits artistes en el que niños catalanes de primaria expusieron cuál era su opinión sobre la independencia de Cataluña. A los pequeños se les pedía que hicieran un dibujo, y la mayoría (12 de 20) dibujó una estelada, que consideraban la "bandera de Cataluña", según informa El Mundo.

Durante 25 minutos, los niños mostraron sus dibujos y fueron dando su opinión sobre el asunto. Tres pintaron una manifestación, otra niña simbolizó la independencia con dos manos: la que tenía el dedo hacia abajo simbolizaba a España, y la segunda, a Cataluña. Menos dos de ellos que se decían "catalanes y españoles", todos se declaraban independentistas, e iban justificando sus respuestas hablando con la presentadora.

Así, cuando ésta les preguntaba qué era la independencia, los niños contestaban que se trataba de "que no quieres pagar los impuestos a toda España y quedárnoslos nosotros" o que lo que quieren es "que Cataluña no sea autónoma, que sea normal, como un país. Otro niño apunta que "nosotros queremos estar en libertad de España y ser un país democrático" y que prefiere la independencia porque "tal y como es España, mejor ser catalán".

La mayoría de estos niños considera que deberían tener un país propio, por diferentes motivos, entre los que destaca el económico: "Porque así el dinero nos lo gastaremos en sanidad" apunta uno, o "quiero la independencia porque el dinero se lo podría quedar la Generalitat y así no habría tanta crisis" remata otro pequeño. Otros, enuncian argumentos más elaborados, asegurando que quieren ser independientes: "Por la crisis, por la guerra, porque Cataluña no es España, es muy diferente", "nosotros queremos que en el DNI nos ponga catalanes, no españoles" o "porque quiero que Cataluña y España valgan igual". Incluso, una llega a apuntar que quiere la independencia : "Para que cuando vayamos al súper la comida no nos cueste tan cara" o que "si fuéramos independientes, el dinero que repartimos en España lo repartiríamos entre nosotros". Otro de los niños confiesa que "quiero ser independiente para ayudar al mundo".

Sólo dos niños expresan su rechazo o incomprensión ante la independencia. Una, confiesa quererla solo "a medias" porque "si somos muy pequeños, nos puede llegar una guerra o algo y nos irá mal" y otra dice que "la independencia sería un cambio para Cataluña, pero no iría bien". Otra, apunta que "Yo sí" quiero la independencia "pero también pienso que puede haber una guerra". Una más confiesa no saber qué es la independencia, aunque cuando le preguntan si la quiere, contesta un sí rotundo.

Además, la entrevistadora también sondea a los niños sobre Artur Mas y Mariano Rajoy. Algunos no saben quiénes son, pero por norma general, el presidente de la Generalidad sale ganando: "Es lo más alto de Cataluña", indica uno. Sin embargo, de Rajoy, no opinan tan favorablemente: "Sin decir palabrotas, es un poco tontito", asegura un niño, y otro remata que el presidente del Gobierno "contrata un chófer cuando podría ir en su coche. Y se come el jamón y si no se lo acaba, el jamón se queda ahí". Argumento que completa otro: "Se gasta el dinero en tonterías. Tendría que hacer más cosas por Cataluña", o, incluso, aseguran que Rajoy "es una mala elección, porque hay una manifestación pacífica y cuatro o cinco rompen un escaparate y llega la policía y les pega patadas y sólo eran cuatro o cinco". 

El canal 21 Ebre, que emite en el área de Tortosa, ha retirado el programa de Internet. 

Temas

En España

    0
    comentarios