Menú

Mas "internacionalizará el conflicto" si el Gobierno frena su referéndum

Siguiendo lo que parece un programa perfectamente calculado para que no deje de aumentar la tensión, habla ahora de "internacionalizar el conflicto".

Siguiendo lo que parece un programa perfectamente calculado para que no deje de aumentar la tensión, habla ahora de "internacionalizar el conflicto".
La plana mayor de CiU en el acto de este domingo | EFE

Siguiendo lo que parece un programa perfectamente calculado para que no deje de aumentar la tensión, Mas habla ahora de "internacionalizar el conflicto".

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, asegura que "internacionalizará el conflicto abiertamente" si el Gobierno de Mariano Rajoy le impide celebrar una consulta soberanista en la próxima legislatura.

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, Mas ha asegurado que irá "ante Bruselas y los tribunales europeos" si el Tribunal Constitucional (TC) ve inconstitucional la nueva ley de Consultas que aprobará el Parlamento catalán la próxima legislatura, y que daría cobertura legal a la consulta sobre la autodeterminación que propone Mas.

Mas ha añadido que ni ofreciendo ahora el pacto fiscal, Rajoy frenaría las reivindicaciones catalanas, un territorio que puede ser independiente de España o no, como la fórmula confederal que propone el líder de UDC, Josep Antoni Duran.

Aceptación "pacífica y democrática" del proceso

Mas también ha reclamado al resto del Estado que acoja de forma "pacífica y democrática" el proceso abierto en Cataluña para celebrar una consulta de autodeterminación en la próxima legislatura.

En declaraciones a los periodistas tras participar este lunes en el 72 aniversario del fusilamiento del expresidente de la Generalitat Lluís Companys, ha pedido que las cosas se hagan de forma diferente a entonces y se pueda desterrar "la violencia" y afrontar con normalidad el debate sobre la soberanía de Cataluña.

"Lo tenemos que hacer democráticamente, civilizadamente, pacíficamente y convivencialmente. Encontrando salidas entre todos", ha afirmado Mas, que ha asegurado que actuará dentro del marco de la Unión Europea (UE), legal, democrático y desde la vía del entendimiento.

Temas

En España

    0
    comentarios