Menú

"Nuestro sistema educativo no acepta que haya diferentes vías de excelencia"

El presidente del Consejo Escolar del Estado ha comentado los datos del informe que sitúa a España a la cabeza del fracaso escolar en Europa.

Un informe de la UNESCO sitúa a España a la cabeza del fracaso escolar y el desempleo juvenil en Europa. De estos dos conceptos aparentemente diferentes pero muy relacionados entre sí y las necesidades de reformar la educación en España ha hablado en esRadio Francisco López Rupérez, presidente del Consejo Escolar del Estado.

López Rupérez ha explicado que "es una información que ya conocíamos desde hace tiempo pero que ahora se sitúa en un ámbito internacional". En ese sentido ha remarcado que "ya se nos había advertido desde la OCDE sobre la situación de los ninis, que es preocupante". Eso es debido a que "junto a un sector de la población bien formado" tenemos "otro gran sector en el que la gente está infracualificada", lo que se traduce en "una elevada tasa de paro juvenil que ronda el 52%".

"Estas cifras son el resultado de un proceso de obstinación en el error por lo que hay que cambiar la situación" ha indicado el presidente del Consejo Escolar del Estado que ha apuntado que "el fenómeno de los ninis y el del abandono escolar están relacionados entre sí".

Francisco López Rupérez ha explicado en qué consiste el abandono escolar visto de forma estadística. Ha dicho que "el abandono educativo temprano es el porcentaje de alumnos o jóvenes entre los 18 y 24 años que o bien no han acabado la ESO o no continúan los estudios posteriores". Ha contado que "a finales de 2011 ese porcentaje era del 26.5% casi el doble que la media de la Europa de los 27".

Sistema rígido y falta de incentivos

El presidente del Consejo Escolar del Estado cree que el abandono educativo temprano "se ha producido con cifras tan abultadas por dos razones". La primera es que "nuestro sistema es rígido" y la segunda es que "los incentivos a proseguir están fuera del sistema".

López Rupérez ha señalado en qué consiste un sistema rígido. Ha dicho que "es un sistema que no se adapta a las expectativas, a las necesidades, a las aptitudes y a los intereses de los alumnos en la educación secundaria".

Cree que "nuestro sistema educativo no ha aceptado el que haya diferentes vías de excelencia" por eso "se ha optado únicamente por la vía académica y se ha desvalorizado la opción profesional". El presidente del Consejo Escolar del Estado ha apuntado que "hay que aceptar que la vía de la opción profesional es digna, legítima y puede conducir al éxito social".

Sobre la otra de las causas ha señalado que "los estímulos y los incentivos a proseguir han estado fuera del sistema" y ha puesto de ejemplo "el trabajo fácil" y "la remuneración inmediata". Por ese motivo cree que "hay que desplazar los incentivos desde fuera del sistema reglado al interior del sistema".

El presidente del Consejo Escolar del Estado ha opinado que esa es la única manera de que "el sistema empiece a fluir". Debido a esto ha señalado que "tenemos que conseguir que los chicos maduren cualificándose dentro del sistema reglado hacia niveles más altos" ya que "de otra manera en una sociedad del conocimiento como en la que estamos no hay salvación".

Implantación de nuevas políticas

Para poder conseguir estos objetivos Francisco López Rupérez ha señalado que "hay que hacer modelos compuestos escuela-empresa que comportan una remuneración a los chicos en formación" y que "parte de la formación se haga en la empresa".

López Rupérez está convencido de que "esos modelos son más eficaces a la hora de reducir el paro juvenil" ya que "ahí está la clave del asunto". Porque "si no hay una comprensión profunda de los fenómenos no podremos acertar en las políticas".

"Hay que basar las políticas en evidencias" porque "el hecho de haber estado tanto tiempo de espaldas a los resultados sin haber tomado en consideración las evidencias que se iban generando para corregir las políticas, nos ha llevado a proseguir en el error e ir acumulando los fracasos" ha comentado Francisco López Rupérez.

El presidente del Consejo Escolar del Estado ha puesto de ejemplo a "los sistemas más modernos". Ha indicado que "están muy pendientes de los resultados para corregir los errores en cuanto se detecten y no acumularlos". 

Temas

En España

    0
    comentarios