Menú

Rubalcaba, forzado a convocar a la prensa en el Congreso

Tras su ausencia de ayer y las persecuciones de hoy, el líder del PSOE convoca una rueda de prensa para mañana a las 12. 

Tras su ausencia de ayer y las persecuciones de hoy, el líder del PSOE convoca una rueda de prensa para mañana a las 12. 

La valoración del líder del PSOE sobre el batacazo de su partido en los comicios del 21-O estaba prevista para el próximo lunes, tras la Ejecutiva de la formación, según anunció su número dos, Elena Valenciano, el lunes desde Ferraz para justificar que no compareciera el secretario general como hizo tras las andaluzas y asturianas. Sin embargo, la presión le ha hecho rectificar.

Después de dos días en que Alfredo Pérez Rubalcaba ha sido el más buscado del Parlamento, dando pie a la lectura de que el líder del PSOE se esconde tras la debacle, esta tarde ha anunciado que adelanta su comparecencia a este miércoles. Después del debate de presupuestos que concluirá mañana en torno al mediodía, ha convocado una rueda de prensa en el Congreso para aplacar el ánimo de los periodistas que, desde primera hora, le apremiaban sobre el cuestionamiento que los suyos están haciendo sobre su liderazgo.

En el turno matinal no quiso contestar -"Ya luego les hablo cuando termine el debate"-, y no lo hizo ni a la entrada ni a la salida. Por la tarde a su llegada hizo una nueva promesa: "Mañana por la mañana os atiendo, ¿vale? Si, Mañana os atiendo, que hoy voy a debatir, ¿os parece? Hacemos el presupuesto y mañana daré una rueda de prensa, que hoy voy a debatir, si no os importa".

Su equipo, que había asegurado que "no va a hablar sobre dimisión ni elecciones" ni antes, ni después, habida cuenta de que intervención a las 16:00 en el pleno en el debate presupuestario, preguntaba entonces a la prensa: "¿Estáis contentos?". No descartan los suyos que se pronuncie dentro del Hemiciclo tras el previsible "rejón Montoro", aunque la estrategia en un principio es "esperar a que la tormenta escampe", ya que él "está calmado".

El tema sin embargo es el tema central de los pasillos donde la pregunta sobre el liderazgo de Rubalcaba se le formula a los rubalcabistas como Ramón Jáuregui y los que antaño lo fueron y cambiaron a Chacón como Cristina Narbona. Ninguno de los dos ha querido responder. "No tengo nada que decir", decía la ex ministra. La propia Carmen Chacón se ha dejado ver esta tarde por los pasillos, pero preguntada por si hay alternativa en el PSOE de Rubalcaba, contestó: "hoy tenemos un debate importante de PGE y a eso estamos".

Quien si quiso defender el liderazgo de su secretario general fue la también ex ministra Trinidad Jiménez para asegurar que "no son líderes quienes " quienes piden la dimisión de Rubalcaba. Una consigna secundada por Diego López Garrido que apunto a que "son muchos lo que quieren hablar en el PSOE, no sólo cuatro" y abogó por "reflexionar primero y actuar después" porque no son buenas las "decisiones precipitadas ni los eslogans". Rafael Simancas defendió en todo momento el "liderazgo sólido de Rubalcaba al frente del PSOE", pero hasta el rubalcabista o ex rubalcabista Gaspar Zarrías constante que "hay muchos problemas, muchos problemas" en la formación. Para Txiqui Benegas, "no es el momento oportuno" de presentar este debate sobre cambios en la dirección.

Temas

En España

    0
    comentarios