Menú

Becerril pide la intervención de la Fiscalía ante el homenaje a etarras

Teresa Jiménez-Becerril pide la intervención de la Fiscalía de la AN ante el acto de homenaje a etarras que se celebró en Villava.  

La eurodiputada del PP Teresa Jiménez-Becerril ha pedido la intervención de la Fiscalía de la Audiencia Nacional en relación con el acto de homenaje a etarras que se celebró el pasado 6 de octubre en el municipio navarro de Villava, al considerar que se trata de un delito de enaltecimiento del terrorismo ante el que la Justicia debe actuar.

Jiménez-Becerril ha mostrado su indignación por la celebración de este homenaje y señala que no entiende cómo es posible que el alcalde de la localidad, Pedro Gastearena, no solo consintiera, sino que participara en el acto.

La eurodiputada se ha dirigido también a los máximos responsables del PSOE para trasladarles una queja formal y su "absoluta indignación" por el hecho de que miembros de su partido en Navarra hayan amparado al alcalde de Villava. Los socialistas navarros evitaron la reprobación al máximo representante municipal, planteada a través de una moción presentada el pasado lunes por el Partido Popular de Navarra, a la que se adhirió UPN. La iniciativa no prosperó porque el PSOE decidió unir sus votos a los de Bildu, IU y Nabai para rechazar la reprobación.

Teresa Jiménez-Becerril ha querido enviar un claro mensaje a quienes han evitado la reprobación de Gastearena: "Al Secretario del Partido Socialista de Navarra que argumentó su voto en contra de la reprobación, diciendo que el alcalde de Bildu, que asistió al acto, había sido elegido democráticamente, le diría que mi hermano también, pero que fue asesinado por quienes no respetan la democracia y no merecen ningún homenaje. Lo único que debemos perseguir es que cumplan su condena", afirmó.

"Espero que el informe de la Policía Nacional sobre lo ocurrido ese día en Villava sirva para que los impulsores de algo así sean castigados porque estamos ante un claro acto de enaltecimiento del terrorismo, en el que se ha humillado a mi familia y a la del resto de víctimas de esos etarras a los que se rindió homenaje en Villava", señala, en referencia al hecho de que entre los homenajeados estaba el asesino de Alberto Jiménez-Becerril y de su esposa, Ascensión.

La eurodiputada popular asegura que no va a descansar hasta conseguir que este tipo de actos no vuelva a repetirse y se castigue a cualquiera que apoye o participe en actos de enaltecimiento del terrorismo. Además, ha querido manifestar su "apoyo y solidaridad con todas las personas que han sufrido la terrible lacra del terrorismo" y ha asegurado que continuará denunciando todos los casos en los que, como este, se agreda a la memoria de las víctimas y al dolor de sus familiares.

Este es el propósito, recuerda, de la directiva de la UE para la protección de las víctimas de delitos, incluidas las víctimas del terrorismo, recientemente aprobada y en cuya elaboración ha participado Teresa Jiménez-Becerril.

Temas

En España

    0
    comentarios