Menú

Tomás Gómez le pide más impuestos a Ignacio González

La izquierda madrileña ha pedido a González a que suba los impuestos, mientras que este ha denunciado el sistema de financiación autonómica.

Tras el terremoto de la pasada semana en la sesión de control en la Asamblea de Madrid, este jueves la tranquilidad ha vuelto a la cámara madrileña, con enfrentamientos parlamentarios más sosegados que no han requerido la intervención del presidente de la institución como ocurriera hace siete días.

El enfrentamiento entre Tomás Gómez e Ignacio González esta semana se ha centrado en el sistema de financiación autonómica, que según González es el causante de buena parte de los problemas económicos de la comunidad y que el próximo año supondrá 1.000 millones menos para la administración regional.

El presidente madrileño ha asegurado que el actual reparto económico entre las diferentes autonomías fue fruto de "un pacto Zapatero con el tripartito" con el que "se quería beneficiar a los dos grandes graneros de votos" del PSOE, "Cataluña y Andalucía".

González no ha dudado en calificar aquel acuerdo como "un pacto vergonzoso con sus socios nacionalistas" y ha recordado que las demás comunidades fueron obligadas a firmarlo ya que "al que no firmaba formalmente se le penalizaba sin modelo".

Gómez, por su parte, ha asegurado que la Comunidad de Madrid no es capaz de acudir a fuentes privadas para colocar deuda, por lo que ha reclamado a González que reponga "el impuesto de sucesiones y donaciones" con los que podría "recaudar 2.000 millones".

Sin embargo, González ha asegurado que la cifra ofrecida por el líder del PSM es falsa, ya que en el mejor año de recaudación de donaciones y sucesiones "sólo se ingresaron 400 millones", que actualmente serían, en el mejor de los casos, 600.

Gordo quiere impuesto de patrimonio y más IRPF

El portavoz de IU en la comunidad ha preferido solicitar que se recupere el impuesto de patrimonio y que se suba el IRPF "a las rentas más altas" como único medio para evitar los recortes y "un castigo cruel y atroz a la mayorías de los madrileños".

Como suele ser habitual en él, Gordo ha hablado del "desmantelamiento de la sanidad, servicios sociales y la dependencia" que "lleva a que un 18% de los madrileños" estén "en el umbral de la pobreza". Además, ha vuelto a hablar de "promesas falsas como la creación de 260.000 puestos de empleo en Eurovegas".

En su respuesta al comunista González ha recordado que "3.300.000 madrileños se han beneficiado de las rebajas fiscales" de la administración popular, por lo que les da 18.000 millones", algo que el presidente ha valorado muy positivamente: "Deje a la gente que tenga el dinero en el bolsillo que seguro que sabe mucho mejor que usted dónde lo tiene que poner".

Temas

En España

    0
    comentarios