Menú

Reding rechaza la independencia dentro de la UE

Reding envió una carta al Gobierno español, en la que se sumaba a su postura: Cataluña no puede independizarse unilateralmente y seguir en la UE. 

Reding envió una carta al Gobierno español, en la que se sumaba a su postura: Cataluña no puede independizarse unilateralmente y seguir en la UE. 

La principal representante de la Unión Europea, Viviane Reding, envió una carta el pasado 4 de octubre en la que expresó la opinión de la institución sobre la hipotética independencia de Cataluña. En la misiva, a la que ha tenido acceso a El País, la comisaria asume las tesis de Mariano Rajoy, y expone que Cataluña no podría independendizarse de forma unilateral, y además seguir dentro de la Unión Europea. 

Reding asegura que "coincide plenamente" con el análisis del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Íñigo Méndez de Vigo, que señaló: "El artículo 4.2 del Tratado de la Unión Europea es terminante cuando señala que la Unión deberá respetar las estructuras fundamentales constitucionales y políticas y la integridad territorial de los Estados miembros, cuya determinación es competencia exclusiva de éstos. En consecuencia, la UE no puede reconocer una declaración unilateral de independencia de una parte de un Estado miembro". La carta de Reding contesta a la misiva del secretario de Estado, y asume sus planteamientos. 

La vicepresidenta concluye diciendo que con su entrevista trataba de "explicar que confío en el sentido común y en el europeísmo de los españoles plenamente para resolver esta cuestión en el ámbito doméstico que les es propio". 

Temas

En España

    0
    comentarios