Menú

Rodríguez Ibarra le saca los colores a Rubalcaba y arremete contra el PSC

El expresidente extremeño pone en evidencia la postura del   líder socialista, tirando de hemeroteca. 

Federico en 60'': Ibarra le saca los colores a Rubalcaba

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El expresidente extremeño pone en evidencia la postura del   líder socialista, tirando de hemeroteca. 

El expresidente de la Junta de Extremadura dedica un artículo en El País al PSC y Alfredo Pérez Rubalcaba. Haciendo una exhaustiva labor de documentación, Juan Carlos Rodríguez Ibarra recuerda el discurso dado por Rubalcaba en el Congreso en 2005 para rechazar el Plan Ibarretxe.

Entre otras cosas, destaca que el actual líder socialista le dijo al entonces lehendakari que el motivo para rechazar el texto era que "como ha dicho el presidente del Gobierno, 'porque vivimos juntos, queremos decidir juntos'. Esa es la reivindicación del Partido Socialista esta tarde aquí, la de decidir juntos, porque se vive también juntos", dijo entonces Rubalcaba. 

Recordando esto, Ibarra se pregunta el motivo de rechazar entonces un referéndum unilateral para el País Vasco, y ahora "también se rechaza la propuesta del PSC, pero se añade lo de 'comprendemos la posición del PSC'". Para Rodríguez Ibarra, las semejanzas entre lo expuesto por el PSC y lo propuesto por Otegi en Anoeta son más que evidentes. 

Arremete contra el PSC

Pero no sólo se despacha con Rubalcaba, sino que también tiene mucho que reprocharle al PSC, "antes llamado PSC-PSOE sin que se sepa por qué o cuándo dejó de serlo". El extremeño se pregunta: "¿Y quién es el PSC para quitarle al resto de España su soberanía? ¿En nombre de qué derechos históricos hablan para autodeterminarse? ¿Cuándo ha habido una comunidad catalana independiente?". 

Al expresidente autonómico, la declaración del PSC del pasado 28 de octubre que recogía el compromiso de "promover las reformas necesarias" para que los ciudadanos de Cataluña puedan "ejercer su derecho a decidir a través de un referéndum acordado en el marco de la legalidad" le resulta indignante, y así lo expresa. "¿Derecho a decidir qué? ¿Qué es una reforma federal de la Constitución? Llevamos 30 años escuchando la misma monserga sin que nunca nadie nos supiera decir qué es eso exactamente", señala. 

Para Ibarra, el programa del PSC "solo contenta al electorado nacionalista, que casualmente es el que no les va a votar. ¿Es que cree el PSC que los miles de ciudadanos catalanes, procedentes de regiones que tuvieron que emigrar a Cataluña como consecuencia del excesivo proteccionismo que el nacionalismo español otorgó a la burguesía catalana durante los siglos XIX y XX, están interesados en decidir si son españoles o catalanes?", se pregunta.

Por último, hace una llamada al orden para acabar con esta situación. "Ahora sí es absolutamente necesario que se reúna el Comité Federal del PSOE con carácter de urgencia para hacerle saber al PSC, y a toda España, que no cuente con el PSOE si sigue propugnando el derecho de Cataluña a la autodeterminación. Aquí sí que se la juega Rubalcaba como líder del PSOE porque o rectifica el PSC o rompe con ellos el PSOE", solicita. 

Temas

En España

    0
    comentarios