Menú

Decenas de intelectuales firman un manifiesto por la "unidad de España"

El documento trata de "representar la posición central mayoritaria" a la izquierda y a la derecha, ante el reto soberanista de Mas. 

El documento trata de "representar la posición central mayoritaria" a la izquierda y a la derecha, ante el reto soberanista de Mas. 

Tras el manifiesto "federalista" publicado este domingo por El País, este lunes le toca el turno a El Mundo, diario en el que destacados intelectuales han firmado otro documento en apoyo a la unidad de España, que, a diferencia del diario de Prisa, no sólo es "a favor de la izquierda". 

El manifiesto supone "un paso al frente" para responder al reto secesionista de Artur Mas, defendiendo el respeto al ordenamiento jurídico y al marco de convivencia establecido por la Constitución como único cauce. Este documento surgió por iniciativa del ex secretario general del PSE Nicolás Redondo Terreros, y ha sido firmado por 40 personalidades, algunas de ellas también firmantes del de El País.

Entre otros, destacan firmas como Antonio Elorza, Juan Pablo Fusi, Fernando Savater, Francesc de Carreras, Carmen Iglesias, José Félix Tezanos, Maite Pagaza, Jon Juaristi, Enrique Gimbernat, Jorge de Esteban, Manuel Jiménez de Parga, Santiago González y Arcadi Espada.

Terreros ha explicado a El Mundo que el manifiesto surgió para encontrar un texto que sirviese como "punto de encuentro" que representase la "posición central mayoritaria" a la izquierda y a la derecha, y que reivindicase "el ámbito de la concordia" que se cimenta en la Constitución. El debate podrá ser firmado por cualquier ciudadano a través de una web.

El manifiesto: "Con Cataluña, con España"

Los abajo firmantes, preocupados por los últimos acontecimientos que se han producido en la vida política de Cataluña, queremos expresar nuestra opinión sobre algunos de los problemas que estos hechos ponen de relieve.

1º.- Queremos dejar patente nuestra lealtad a la Constitución de 1978, pieza clave en la construcción de nuestra democracia, uno de los hechos políticos más felices de nuestra reciente Historia. Su vigencia a lo largo de los últimos 34 años ha constituido y constituye la garantía del periodo más largo de convivencia democrática que nos hemos dado los españoles.

2º.- Como herederos de las tradiciones liberal y socialdemócrata de las que procedemos, queremos reivindicar el Estado y la Nación españoles, obra del pasado, el presente y el futuro de un pueblo que quiere permanecer unido en defensa de la libertad, la igualdad, el pluralismo político y el progreso económico.

3.- Consideramos que Cataluña se ha hecho acreedora de la estima y la solidaridad del resto de España. Nadie debe olvidar su importante contribución al proceso de modernización de nuestro país y su acogida a miles de trabajadores de otros lugares de España. De análoga manera, es preciso recordar la aportación de éstos al crecimiento y al desarrollo de la economía y a la modernización de la sociedad catalana. Por todo ello, no estamos dispuestos a que un muro de incomprensión y agravios inventados pueda ser levantado dentro de la sociedad catalana, y entre la sociedad catalana y los ciudadanos del resto de España.

4º.- Queremos llamar la atención sobre el riesgo de fractura a que pudieran conducir actitudes irresponsables en medio de las dificultades por las que atraviesa la vida española. Lejos de enfrentarnos a la crisis de forma desunida, pensamos que es el momento de movilizar los recursos de la Nación y buscar el acuerdo de todas las fuerzas políticas y sociales para salir del preocupante trance en que nos encontramos en España y en Europa .

5º.- Llamamos a respetar los cauces democráticos en todo intento de solución que se plantee para resolver los actuales problemas políticos: la observancia y el acatamiento de las leyes, el cuidado de la convivencia y el respeto a los procedimientos previstos en el ordenamiento jurídico. No estamos dispuestos a asistir al fracaso de un orden democrático en el intento de abordar la solución a problemas que solamente pueden verse agravados con el recurso a traumáticos expedientes de ruptura.

Terminamos haciendo apelación a la cordura, la responsabilidad y la prudencia como actitudes indispensables para hacer frente al reto que algunos pretenden plantear a la sociedad española, manifestando nuestra confianza en el marco constitucional y en el Estado de Derecho como terreno idóneo para la búsqueda de soluciones sobre el futuro de España.

Temas

En España

    0
    comentarios