Menú

El PP amplía a 7,3 puntos su ventaja sobre el PSOE

Rajoy consigue su peor valoración. El PSOE sigue sin aumentar su apoyo pese al desgaste del Gobierno.

El Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el pasado mes de octubre, en plena campaña electoral en el País Vasco y Galicia y con el debate catalán sobre la mesa, amplía a 7,3 puntos la ventaja del PP sobre el PSOE, todo ello pese a que los populares bajan siete décimas respecto a julio y su presidente, Mariano Rajoy, cosecha su peor nota de la historia. Y es que los socialistas caen más de un punto en apenas tres meses.

La encuesta, dada a conocer este jueves, se basa en 2.484 entrevistas personales realizadas en 238 municipios de 49 provincias entre los días 2 y 14 de octubre, en la campaña de las autonómicas de Galicia y País Vasco y después de que Artur Mas convocara elecciones en Cataluña en pleno debate soberanista. El margen de error es de más/menos dos puntos.

Según la estimación del CIS, de celebrarse mañana elecciones generales el PP ganaría con un 35,9 por ciento de los votos, siete décimas menos de lo que se le otorgaba tres meses antes y 8,7 puntos por debajo de su resultado en las elecciones generales de 2011.

Sin embargo, los populares consiguen ampliar hasta los 7,3 puntos su ventaja sobre los socialistas, en relación con el Barómetro electoral de julio, y es que al PSOE se le atribuye un respaldo del 28,6 por ciento, un porcentaje similar al que le llevó a su peor resultado en elecciones y 1,3 puntos menos de lo que el CIS le calculaba en julio.

Respecto al resto de partidos, IU-ICV marca su mejor resultado en las encuestas del CIS de los últimos años, pues se le atribuye una estimación de voto del 9,4 por ciento, casi un punto más que en julio (8,6 por ciento) y cerca de tres puntos mejor que en las generales de noviembre de 2011.

También alcanza su cota más alta Unión, Progreso y Democracia (UPyD), a la que se otorga un porcentaje de apoyo del 7,3 por ciento, siete décimas más que tres meses antes y casi tres puntos de su resultado de 2011. Por su parte, los partidos de ámbito territorial mantienen registros similares a los de julio.

Uxue Barkos, bien valorado y poco conocida

Respecto a la valoración de líderes, la mejor nota es para la diputada de Geroa Bai en el Congreso, Uxue Barkos, con 4,51 puntos, (aunque casi el 80 por ciento de los entrevistados no sabe quién es).  El segundo puesto es para la portavoz de UPyD, Rosa Díez, que recibe un 4,31, mientras que el tercero, también con un alto nivel de desconocimiento, es para el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, que se anota un 4,09.

Por debajo del cuatro, el cuarto lugar figura el líder de IU, Cayo Lara, con un 3,76, al que sigue, con una calificación de 3,70, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. El sexto de la lista es el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida (3,38), que hace un año estaba al frente de la tabla y que ahora va casi empatado con la nacionalista canaria Ana Oramas (3,37). El nacionalista gallego Francisco Jorquera es octavo líder en valoración, con un 3,09, y el noveno el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que cosecha un 2,78, su peor nota hasta el momento.

Además,  los líderes de los partidos mayoritarios generan altos niveles de rechazo. Casi un 85% de los encuestados dicen tener poca o ninguna confianza tanto en el presidente Mariano Rajoy como en el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba: Sólo un 13,9 confía en el líder del PP, un porcentaje que en el caso del político del PSOE se queda incluso un punto por debajo.

Y dos de cada tres encuestados (entre el 65 y el 67 por ciento) califican como 'mala' o 'muy mala' tanto la actuación del Gobierno como la labor del PSOE en la oposición. Los que elogian a uno o a otro no llegan al 7%.  

Gallardón, el mejor ministro, y Wert el peor

En cuanto a los ministros, aunque lejos del aprobado, el mejor valorado es el titular de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que logra un 3,54, seguido del de Agricultura, Miguel Arias Cañete (3.32). Empatan en tercer lugar, con un 3,28 la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de la de Fomento, Ana Pastor, mientras que el quinto lugar es para el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo (3,20).

El farolillo rojo lo tiene el responsable de Educación, José Ignacio Wert, que cuando se hizo la encuesta estaba de plena actualidad por decir que el Gobierno quiere "españolizar" a los alumnos catalanes, y la segunda por la cola es la ministra de Trabajo, Fátima Báñez.

Temas

En España

    0
    comentarios