Menú

El PP superaría al PSC mientras CiU se aleja de la mayoría absoluta

Un nuevo sondeo coloca al PP por delante del PSC en Cataluña al mantenerse los populares y desplomarse los socialistas. CiU, sin mayoría.

Un nuevo sondeo publicado este domingo por La Vanguardia arroja como principal novedad que el PP podría colocarse como segunda fuerza política en la comunidad catalana. Los populares, no obstante, no mejorarían su intención de voto respecto a las anteriores elecciones autonómicas, pero su 12,3% superaría ya el porcentaje del PSC, que se queda en un 12%.

Así, los de Alicia Sánchez-Camacho tendrían 17 ó 18 diputados en el parlamento autonómico (ahora tienen 18), mientras que los socialistas pasarían de los 28 actuales a los mismos 17 ó 18 que los populares.

Por su parte, CiU pierde fortaleza y ve como la mayoría absoluta no es un objetivo fácil: los de Mas se quedan una intención de voto del 40% , un punto más de los que obtuvieron en las elecciones, pero tres puntos menos que la encuesta de hace sólo cuatro semanas.

Este porcentaje de voto les permitiría tener entre 64 y 66 escaños, como mínimo dos más de los que tienen actualmente, pero en el mejor de los casos a dos de la mayoría absoluta que está en 68 escaños.

Éxito de Ciutadans

Uno de los datos más llamativos de la encuesta es la trayectoria que señala para el partido de Albert Rivera, que ya se coloca con hasta ocho diputados y una intención de voto que, con el 7%, duplica el porcentaje que obtuvieron en las pasadas elecciones.

Es partido catalán, además, sigue una línea ascendente más que llamativa: en la encuesta de La Vanguardia del 30 de septiembre se quedaba en un 3,6%; en la del 14 de octubre bajaba al 3,1%, pero a partir de ahí ya subió el 28 de octubre al 5,6% y ahora ya está en el 7%.

ERC e ICV también suben

También se acerca a la segunda plaza ERC, que sube hasta un 10,9% en intención de voto y podría llegar a los 17 escaños. Los independentistas tuvieron un 7% en las elecciones y sólo 10 diputados y hace cuatro semanas se quedaban en un 9,3% de intención de voto.

Similar trayectoria es la de ICV, que se coloca en el 10,2% y obtendría doce o trece diputados, dos o tres más de los 10 de hace dos años. Su trayectoria también es ascendente, aunque en una línea menos directa que los de ERC.

Así, según los datos del sondeo, los grupos parlamentarios de ERC e ICV sumados al de CiU podrían tener hasta 96 escaños, lo que les otorgaría una holgada mayoría de dos tercios, que es el límite para hacer reformas estatutarias.

Por último, el partido Solidaridad Independentista que se presentó en las anteriores elecciones con Joan Laporta como cabeza de cartel se quedaría en esta ocasión en un 1,7% de intención de voto y, por tanto, fuera del parlamento regional.

Temas

En España

    0
    comentarios