Menú

Toni Cantó: "El PP no hace más que tragarse el mensaje nacionalista"

El diputado de UPyD ha dicho, en los micrófonos de esRadio, que está convencido de que "el bipartidismo se está derrumbando". 

El diputado de UPyD, Toni Cantó ha visitado Es la Mañana de Federico, donde ha hablado de los recientes escándalos de corrupción de CiU, de la campaña catalana y de su experiencia como diputado en el Congreso, a punto de cumplirse un año de su llegada a la cámara baja. "Estoy muy contento y estoy aprendiendo mucho. Me siento un privilegiado", señaló. 

Además, el diputado de la formación magenta ha hablado sobre la ya célebre parodia que hizo del Frente de Liberación de Cataluña y que ha arrasado en Youtube. Cantó quedó sorprendido con la repercusión, sobre todo porque "lo hicimos en mi casa entre 10 personas, y los que salimos en el vídeo lo habíamos ideado en el Congreso". Ironizó con que el vídeo "no ha salido en TV3". Los de CiU "se han cogido un cabreo" porque "están acostumbrados a hacer esa crítica al resto del país pero no aceptan cuando se les da a ellos", ha dicho. Toni Cantó, explicó que los de ERC se lo han tomado mejor que los de CiU "que los tengo al lado en el Congreso" y hablaron del vídeo "pero con la boquita pequeña". 

Dijo que, al contrario, "casi todos los ministros del PP" le habían felicitado. Al hilo de esto, contó otra anécdota habitual del hemiciclo: "Muchas veces me toca hablar después de los de Mordor -que es como llamamos a los de Amaiur- y me dicen '¡dales caña!' y lo que yo digo es, ¿por qué no se la dan ellos?". 

Elecciones en Cataluña  

Sobre la situación política en Cataluña, Cantó dijo que "UPyD es la única que apuesta por el constitucionalismo" dado que el "PP no hace más que tragarse el mensaje nacionalista". El diputado puso como ejemplo que "Sánchez-Camacho pide una nueva financiación para Cataluña y un trato preferencial" y gracias al "apoyo del PP se han sacado leyes en el Parlamento" a favor del nacionalismo. "Y qué vamos a decir del PSOE, que ha gobernado con ellos. Al final, los dos [PP y PSOE] hacen lo mismo, un poco de ruido en campaña y luego trabajan juntos con los nacionalistas". 

Cantó continuó apostando por un cambio en el modelo autonómico para poder tener "comunidades con los mismos derechos" porque ahora mismo "estamos hablando de que hay un par de CCAA que tienen una suprafinanciación y no nos podemos igualar a ellas, son privilegios que no podemos disfrutar todos", señaló. Además, explicó que "lo que no puede ser" es que "estemos revisando el modelo o la financiación cada vez que PSOE y PP necesitan un pacto con CiU". 

Sobre los escándalos de corrupción que sobrevuelan a la formación independentista, Cantó expresó su indignación: "Yo espero que de todo esto de Cataluña se siga tirando de la manta" y aseguró que desde que "Maragall dijera aquello de que tienen un problema con el 3% nunca más se volvió a hablar". Además, se refirió a la ocultación y destrucción de pruebas por parte de los Mossos , y dijo que ponía de manifiesto que "se necesita una justicia independiente para investigarlo, que es otra de nuestras peleas históricas". 

Cantó también atacó las "políticas identitarias" del gobierno convergente. "Ahora estamos recogiendo los frutos de la política lingüística en la que se enseñan cosas como el expolio de España" y "todas esas falacias". "Todo esto es fruto de haber cedido las transferencias de educación y sanidad, que no se deberían haber cedido", opinó. El diputado también se quejó de que "vemos cómo se siguen gastando millones de euros en políticas identitarias" y en su opinión "creo que se debería hacer algo tan sencillo como que yo no tengo por qué dar dinero a Cataluña para que se lo gaste en políticas identitarias". En su opinión, está claro que "CiU ha fracasado en su gestión". 

"El bipartidismo se está derrumbando"

Toni Cantó ha respondido a quiénes apuestan por una unión de UPyD con Ciudadanos: "El nuestro es un proyecto nacional, el suyo está circunscrito a Cataluña", explicó, incidiendo en la buena relación existente entre ambas siglas. "No vamos nunca a presentarnos en coalición con otro partido, ni crear una marca especial como ha hecho el PSOE con el PSC" porque la de UPyD "es una apuesta a largo plazo, no nos preocupa que nos dé o nos deje de dar réditos electorales". 

Por otro lado, Cantó ha explicado que "Galicia, País Vasco y Cataluña son los territorios en los que UPyD tiene más dificultades para conseguir representación", pero después han cosechado buenos frutos en algunas de ellas. "Esperamos tener buen resultado en Cataluña y también en Valencia, donde las encuestas nos dan una entrada de golpe con 5 ó 6 diputados". 

Para el diputado, estas proyecciones "demuestran algo que es obvio: el bipartidismo se está derrumbando" recordando que los partidos 'tradicionales' "han perdido 25 puntos en un año". Cantó lanzó un vaticinio: "Después de todos los recortes económicos que se han hecho, sin afectar a las estructuras de la administración y los partidos donde habría que recortar, los próximos recortes que vienen son los democráticos". 

Puso como ejemplo las medidas adoptadas por María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha, que, a su juicio "van encaminadas a blindar el bipartidismo y a hacer más difícil a partidos como el nuestro" llegar a tener representación. 

Duran i Lleida y el Congreso

Cantó ha asegurado que, aunque se sienta cerca de CiU en el Congreso de los diputados, apenas se cruza con Josep Antoni Duran i Lleida. "Debe estar encerrado en el Palace" bromeó, explicando que entre los diputados "hacemos chanzas sobre esto, y cuando viene nos preguntamos qué ha ocurrido para qué nos premie con su presencia", dado que apenas acude por la carrera de San Jerónimo. 

"Uno le ve cómo va a una manifestación independentista con muletas, pero por el Congreso no se pasa" dijo Cantó en esRadio, "da como no sé qué que se esfuerce así por la manifestación y no vaya  al Congreso". 

Por último, también expresó su desagrado con el hecho de que el político catalán "presida en el Congreso la Comisión de Exteriores que nos representa ante todo el mundo" y sea precisamente una persona que no cree en la unidad de España. Cantó dijo que ni el PP ni el PSOE quieren abordar el asunto, tachando de "ilógico" que Duran "tenga pasaporte diplomático, y luego se niegue a ir a la Cumbre de Iberoamérica porque tiene que hacer campaña". 

Temas

En España

    0
    comentarios