Menú

El PP pide "no tirar el voto" el 25-N dándoselo al PSOE o Ciudadanos

Cospedal asegura que "no es normal" tener cuentas en Suiza y "saquear el Palau de los catalanes". Llaman al voto útil el 25-N.

Termina una campaña electoral que, según el PP, nunca debió celebrarse. Artur Mas ni tan siquiera llegó al ecuador de la legislatura, y el Parlamento autonómico que salga del 25-N no mostrará a priori cambios significativos. Los populares, con los últimos sondeos internos en la mano, se muestran convencidos de que CiU no logrará la mayoría absoluta y, ateniendo a lo ocurrido en el pasado, auguran más desencuentros que otra cosa con ERC.

Quince días en los que se ha puesto en marcha el tren “con destino hacia ninguna parte”, y que Alicia Sánchez Camacho tratará de parar con el voto útil de aquellos que se sienten “catalanes y españoles por igual”, y que consideran que “la prioridad es la búsqueda de empleo”. Una idea que ha llevado al presidente del Gobierno a las cuatro provincias catalanas, en las que ha recuperado un discurso perdido en el que la unidad de España ha vuelto a ser su bandera para captar aliados. 

La corrupción irrumpió con fuerza en la recta final. Rajoy no ha querido entrar en el meollo para evitar el fantasma de una movilización nacionalista fruto del victimismo: “No voy a contribuir más a este espectáculo”, dijo este mismo viernes desde Bruselas. Pero, en un claro reparto de papeles, Gobierno y PP insistieron en que hay mucha manta de la que tirar: “Cuando surgen asuntos de esta naturaleza y se pone encima de la mesa un informe como éste, corresponde investigar, y hay que investigar dos circunstancias: la filtración de ese informe y, del otro lado, las acusaciones que de ahí surgen”, afirmó Soraya Sáenz de Santamaría.

En el PP aseguran que las tramas de corrupción han sido una constante alrededor de CiU, pero que “siempre ha estado protegido” ya sea por la Justicia o por la Policía autonómica. Y, en el cierre celebrado en Cerdanyola del Valles, María Dolores de Cospedal entró a la yugular contra Artur Mas: “No es normal tener cuentas en Suiza” ni tampoco “saquear el Palau de los catalanes”, dijo con contundencia.

Preocupación por el papel de Ciudadanos

Sin embargo, si un mensaje quiso lanzar el partido en el Gobierno de España en los últimos minutos de campaña es que sólo votando al Partido Popular se podrá hacer frente a la independencia. Cospedal no lo pudo decir más claro: apostar por el PSOE o Ciudadanos -formación que más daño le hace en su base electoral, y que según las encuestas mejorará resultados- es “tirar el voto” a la basura. “Nos estamos jugando mucho. El 25-N todos aquellos que se sienten catalanes y españoles vayan a votar al PP”, concluyó la número dos de los populares.
 
Sánchez Camacho recogió el guante para insistir en esta tesis. Aunque Ciudadanos sea “muy respetable”, expuso, hay que votar al PP porque “nos jugamos la unidad de España”, enfatizó. La candidata llegó a mentar a su familia, a su hijo, para incidir en que quiere para ellos una comunidad dentro del país, y no en una deriva hacia ninguna parte.  El auditorio le respondió con gritos de "Cataluña es España".
 
El único momento de tensión llegó cuando un reducido grupo de alborotadores -había una importante presencia policial en el exterior- intentó interrumpir a Cospedal. “Hay algunos que no quieren oír hablar de libertad y de que Cataluña es España”, les respondió, recibiendo una estruendosa ovación. “No quieren oír hablar”, prosiguió, que para salir de la crisis hace falta “una Cataluña fuerte y unidad, en una España grande, fuerte y unida”.
 
La dirección nacional del PP y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, suplieron al presidente del Gobierno, que al término del mitin envió un tuit en catalán: "Con nuestro apoyo y afecto, ánimo para esta noche y un abrazo a todos". Una emotiva Sánchez Camacho concluyó apelando al futuro de su hijo, para afirmar que luchará para que no se sienta "extranjero" en su propio país. 

Temas

En España

    0
    comentarios