Menú

Sesión de fotos y familia en el día de reflexión de los candidatos

Todos los candidatos dedicarán la jornada de reflexión a estar con su familia, salvo el de IU, Joan Herrera, que hará una porra con sus amigos.

Este sábado los líderes políticos que concurren a las elecciones en Cataluña, aprovecharán la jornada de reflexión para hacerse las tradicionales fotografías conjuntas para los medios de comunicación y disfrutarán del tiempo libre.

Según han informado sus oficinas de campaña, los candidatos a la Generalidad van a tratar de descansar este sábado de reflexión. El candidato de Convergencia, Artur Mas, ha señalado que se dedicará a su familia por la tarde cuando termine sus compromisos fotográficos con los periodistas durante la mañana. La popular Alicia Sánchez Camacho va a pasar el día con su hijo en el parque, mientras que Pere Navarro va a estar disfrutando del día de descanso en su localidad natal de Tarrasa donde fue alcalde.

Por su parte, Joan Herrera cenará con un grupo de amigos de la facultad con los que hará una porra con los resultados. Finalmente, el líder de Ciudadanos, Abert Rivera pasará la tarde haciendo visitas privadas a las casas regionales y disfrutando de la compañía de su familia.

Un total de 5.413.769 catalanes, de los que 156.517 residen en el extranjero, tienen derecho a voto en las elecciones autonómicas de mañana, en las que serán elegidos los 135 diputados que forman el Parlamento catalán, del que saldrá el próximo presidente de la Generalitat.

Del censo electoral de residentes en Cataluña, integrado por 5.257.252 catalanes, 3.921.353 electores corresponden a la provincia de Barcelona; por 490.291 de Girona; mientras que hay 300.528 ciudadanos con derecho a voto en Lleida y 545.080 en Tarragona.

En estas autonómicas hay 50.413 electores más con derecho a voto que en las anteriores de noviembre de 2010, de los cuales 27.702 residen en Cataluña y el resto en el extranjero.

Los electores podrán elegir entre 62 candidaturas en las cuatro circunscripciones electorales, que coinciden con las provincias.

Por otra parte, ha habido 66.292 solicitudes para votar por correo en estos comicios, un 45,5% más que las recibidas en las anteriores de noviembre de 2010.

Diez comicios electorales en 32 años

Cataluña afronta mañana sus décimos comicios autonómicos, tras una legislatura de dos años que supuso la vuelta de CiU por séptima vez al Gobierno autonómico y la marcha del tripartito (PSC-ERC-ICV) a la oposición después de dos periodos en el poder.

La comunidad ha celebrado nueve elecciones desde 1980, en las que CiU ha sido sucesivamente la ganadora en escaños, aunque en dos ocasiones no pudo posteriormente formar gobierno, y se perfila como favorito para volver a ser el partido con más fuerza en la comunidad catalana.

Después de las elecciones de 1980, en las que consiguió 43 diputados, CiU encadenó, con Jordi Pujol como cabeza electoral, tres mayorías absolutas (1984, 1988 y 1992). En 1995, los convergentes perdieron su mayoría absoluta, aunque siguieron siendo la formación más votada, con el 40,95 % de los votos y 60 diputados (diez menos que en 1992).

Pujol fue reelegido presidente en 1999, con el apoyo de los doce diputados del Partido Popular, ya que sus 56 escaños no le servían para gobernar en solitario. En las siguientes elecciones de 2003, CiU volvió a ser la formación con más escaños (46), aunque fue superada en porcentaje de votos por los socialistas catalanes, que firmaron un acuerdo de Gobierno con ERC e ICV. CiU repitió como la formación con más parlamentarios en 2006, al lograr 48 escaños, pero se repitió la fórmula del tripartito al frente del Gobierno de Cataluña.

Tras estas dos legislaturas protagonizadas por PSC, ICV y ERC, CiU, con Artur Mas como "número uno", volvió a la sede de la Generalidad en 2010, con 62 escaños, a seis del la mayoría absoluta.

ICV fue la única fuerza del tripartito que logró más votos después de participar en el primer gobierno, al pasar de los nueve diputados de 2003 a doce en 2006, aunque en las pasadas elecciones descendió hasta los diez puestos en el Parlamento autonómico.

El Partido Popular, que aspira a ser la segunda fuerza mañana, logró su mejor resultado en 2010 cuando obtuvo 18 diputados, superando los 17 que logró en 1995, cuando se situó como tercera fuerza política en el Parlament de la mano de Aleix Vidal-Quadras.

Junto a esos partidos, también está presente en la Cámara Ciutadans, liderado por Albert Rivera, que entró en las elecciones de 2006 con 3 escaños, el mismo número que consiguió cuatro años más tarde.

Las elecciones de 2010 supusieron la irrupción en el Parlament de Solidaridad para la Independencia de Cataluña, partido independentista creado por el expresidente del Fútbol Club Barcelona Joan Laporta, con cuatro diputados (102.921 votos).

 

Temas

En España

    0
    comentarios