Menú

González, sobre el euro por receta: "Aceptaremos la solución que se dé para Cataluña"

El presidente de la Comunidad manifiesta que está dispuesto a hablar con el Gobierno cuanto sea necesario, pero cree en la necesidad de la medida.

El presidente de la Comunidad manifiesta que está dispuesto a hablar con el Gobierno cuanto sea necesario, pero cree en la necesidad de la medida.

El presidente de la Comunidad de Madrid, en una extensa entrevista concedida a ABC, no evita ninguno de los temas de máxima actualidad: desde las elecciones en Cataluña, pasando por la situación del PSOE e incluso la de él mismo dentro del PP en Madrid, hasta la polémica medida del euro por receta.

Sobre este último tema, Ignacio González manifiesta que su gobierno ha puesto el euro por receta porque entiende "que es una medida dirigida a racionalizar el gasto en farmacia. Madrid gasta mil millones en farmacia, sobre un presupuesto de 7.000 millones en Sanidad. Es un gasto que debemos reducir".

Según explica el presidente de la Comunidad, "en España se gasta en medicamentos un 15% más que en la media de los países comunitarios. Y estoy seguro de que aquí no nos ponemos más enfermos que en el resto de Europa", añade, por lo que "tenemos que racionalizar el gasto y el euro por receta nos ayudará a ello", asegura González.

No obstante, el Gobierno de Mariano Rajoy ya anunció su intención de recurrir esta medida, también aplicada por la Generalidad de Cataluña, pero Ignacio González reitera que su intención es mantener la decisión adoptada, que entienden que es la mejor.

"Cataluña lo puso en marcha en junio y no se hizo nada. Ahora sí parece que el Estado ha abierto una negociación con Cataluña", recuerda. "Nosotros estamos abiertos a hablar con ellos lo que haga falta. Estamos dispuestos a aceptar la solución que se dé para Cataluña, que seguramente será muy razonable", avanza. No obstante, González manifiesta que "si no hay acuerdo, no pasaría nada porque se interpusiera un recurso de anticonstitucionalidad, como se han interpuesto miles entre unas y otras administraciones".

"Todo indica que CiU no conseguirá la absoluta"

Por otra parte, el presidente de la Comunidad de Madrid considera que los catalanes "en estos momentos" saben que la "deriva nacionalista" del candidato de CiU a las elecciones de la Generalidad, Artur Mas, "es imposible y que no tiene encaje constitucional", por lo que "no tiene ningún futuro".

"Como le ha dicho la UE, fuera de España no hay nada. Espero que los catalanes lo tengan en cuenta cuando acudan a votar", ha señalado el dirigente autonómico, que ha recordado que Mas "ha planteado un pulso soberanista e independentista" que "va más allá de un proceso democrático ordinario". En este sentido, ha apuntado que "todo parece indicar" que CiU no va a conseguir la mayoría absoluta. "Los catalanes se han dado cuenta de que lo que plantea CiU es una quimera ilegal e inconstitucional que no les lleva a ninguna parte", ha añadido González, quien, por otro lado, ha dicho que el Gobierno "tiene suficientes herramientas a su alcance para impedir que Mas viole la Constitución y las leyes"

"Cómodo" con Aguirre en la presidencia

En otro orden de cosas, ha indicado que está "cómodo" con el hecho de que Esperanza Aguirre siga presidiendo el PP de Madrid, y que ella "tiene capacidad de decidir si sigue o no y cuándo lo quiere dejar". "Ésa es su responsabilidad", ha considerado el también secretario general de la formación madrileña.

Preguntado por si le preocupa que se pueda pensar que Aguirre sigue siendo presidenta de la Comunidad en la sombra, González ha afirmado que el presidente del Gobierno regional es él y que no se tiene que tener "ninguna duda" de que ejerce "con plenos poderes y con plena capacidad" tomando las decisiones que cree "convenientes".

"Ha habido muchas veces que no he estado del todo de acuerdo con lo que se ha hecho en el Gobierno de Aguirre, pero como miembro suyo lo he defendido. Ahora me toca decidir a mí y tomaré las decisiones que considero oportunas. Y le puedo asegurar que Esperanza Aguirre ni me ha dicho nada ni se ha metido en nada", ha recalcado.

Temas

En España

    0
    comentarios