Menú

Rubalcaba da lecciones a Mas pero ve "digno" el resultado del PSC

El secretario general del PSOE ha analizados los resultados de las elecciones catalanas y ve que "el problema de fondo no se ha resuelto".

Al contrario de lo que ocurrió tras las recientes autonómicas gallegas y vascas, un Rubalcaba sosegado se ha presentado ante los periodistas para analizar los resultados de las elecciones catalanas. Y en contra de lo que él mismo hizo tras esos comicios autonómicos, el líder del PSOE se ha permitido darle unos consejos al presidente Artur Mas y a Convergencia i Unión. "Que recupere su apuesta por la convivencia, el consenso y la moderación" que considera sus "señas de identidad", lo que "sería muy importante para CiU, para toda la sociedad y para las relaciones entre Cataluña y el resto de España". Preguntado por este diario si solicitaba la dimisión de Mas, Rubalcaba ha aclarado que sus palabras eran sólo una "reflexión política".

"No soy yo quienpara decirle al señor Mas lo que tiene que hacer. Hará lo que corresponda pero es el fracaso de una estrategia política. Quizá ha abandonado el territorio en el que se ha movido y lógicamente ha acabado favoreciendo a quien ha estado siempre en ese territorio. Cuando uno juega en un campo que no es el suyo al final te quitan el balón"

El socialista ha hablado de "elecciones singulares" por estar éstas convocadas "en mitad de la legislatura" y en un "momento difícil", además de haberse tratado de una convocatoria en a que ha habido "tensión" y que han sido unas "elecciones de un solo tema, casi casi un plebiscito".

En este sentido, Rubalcaba ha señalado que adelanto "no estaba justificado" ya que había una "mayoría estable". De hecho, el socialista achaca a eso parte del "mal resultado de CiU". Además, el secretario general del PSOE ha señalado como "evidente que los catalanes le han negado la mayoría excepcional que Mas pedía y le han castigado con un grave retroceso", por lo que no ha dejado de hablar de "un fracaso importante" del convergente.

El resultado del PSC

Sin embargo, esa "reflexión política" que le ha permitido dar lecciones a CIU y al propio Mas sobre su estrategia electoral, no se la ha aplicado al PSOE ni al resultado del PSC, que, ha admitido, "no ha tenido un buen resultado, pierde votos y escaños y nadie se deja llevar por la euforia", dijo obviando las palabras de José Zaragoza, ex lugarteniente de Chacón y miembro de la Ejecutiva, que aseguró hoy que el PSC "ha hecho una demostración de fuerza" y que el resultado "es bueno teniendo en cuenta el lío".

Sin embargo, Rubalcaba se congratuló porque la derrota ha sido "menos de lo que pronosticaban" las encuestas previas y ha querido dejar claro que se ha tratado de un resultado "digno" y que gracias a ello el PSC "va a seguir jugando un papel central en la política catalana". Además, ha destacado el "gran esfuerzo" realizado durante la campaña. Después, a preguntas de esRadio, ha admitido que el resultado de su partido en las elecciones ha sido "muy malo". 

Reforma de la Constitución

Y es que para el líder socialista "el problema de fondo" que ha gravitado sobre toda la campaña "no se ha resuelto", ya que "sigue habiendo una tensión", aunque "quizá ahora se relaje" un poco.

Rubalcaba ha dicho que el PSOE va a seguir defendiendo el proyecto del federalismo. "Estamos con la Constitución, pero algunos aspectos pueden ser objeto de reforma con los consensos oportunos", dijo. "Queremos tanto a la Constitución que creemos que hay cosas que pueden mejorarse".

Explicó además que su proyecto federalista tiene tres referentes: "Respeto a todas las identidades, competencias que corresponde a cada uno pero que no signifique que hay derechos distintos y una dirección general que garantice la cooperación con el Estado y entre ellas". Y se mostró convencido de que el federalismo "acabará abriéndose camino y será muy bueno para Cataluña y su relación con el resto de España".

Temas

En España

    0
    comentarios