Menú

ERC dice que las pensiones "corren peligro" mientras no haya independencia

ERC asegura que si Cataluña fuese independiente las pensiones "estarían mucho más saneadas y fiables".

El diputado de ERC en el Congreso Alfred Bosch ha alertado este sábado de que las pensiones catalanas "corren peligro" mientras Cataluña no sea independiente, y ha criticado que el Gobierno las congele.

En declaraciones a los medios, ha asegurado que la única manera de garantizar las cuentas públicas de Cataluña es la independencia, que ayudaría a tener "pensiones mucho más saneadas y fiables desde el día cero". Bosch ha lamentado que el fondo de reserva de las pensiones esté invertido en deuda española, "que vale lo que vale", por lo que ha considerado que la volatilidad de las pensiones es alarmante.

En esa línea, ha considerado "una trampa" que una enmienda del PP a la ley de medidas tributarias en el Senado haya creado un impuesto estatal sobre los depósitos de las entidades financieras para que las comunidades no puedan aplicar uno propio. Para Bosch, los populares no lo quieren aplicar, por lo que han querido anularlo donde existía y paralizarlo donde se podía implantar, como Asturias y Cataluña.

ERC se ofrece como "pareja" a CiU

Del mismo modo, el republicano ha hablado sobre un posible pacto con CiU y ha explicado que para construir una buena pareja con CiU de cara a la nueva legislatura "no hace falta pasar por la vicaria".

En declaraciones a los medios, ha considerado que "dentro de un matrimonio canónico a veces las cosas son más difíciles que si se da apoyo desde fuera", por lo que los republicanos se decantan por ésta última opción.

Para Bosch, lo más importante no es si ERC entra o no en el Gobierno catalán, sino que puedan colaborar de forma "responsable" a favor de un referéndum y una agencia social más sensible, desde la que suavizar los recortes.

En esa línea, ha avanzado que ERC quiere que no se recorte más en sanidad, educación, investigación y creación de empleo, y ha apuntado a que se trabaje para generar más recursos. Bosch ha contrapuesto la lealtad de ERC a Cataluña a las prioridades de UDC, a quien ha instado a aclarar de parte de quien está: "¿Quieren ayudar a Cataluña y la Generalitat o al PP y el Gobierno del Reino de España?".

En ese sentido, ha insinuado que hay quienes tienen otro programa, que deben aclarar ya que "genera inquietud", aunque ha sostenido que ERC tiene muy claro con quién deben negociar,  ya que quien ha prometido el referéndum es Artur Mas

Temas

En España

    0
    comentarios