Menú

La crisis institucional se plasma en el acto del Senado

Tan sólo asistieron 600 de los 2.500 invitados. La mayoría de los grupos parlamentarios y presidentes autonómicos no acudieron.

La recepción por el Día de la Constitución, que cumple su trigésimo cuarto cumpleaños, se ha celebrado por primera vez en el Senado -debido a que el Congreso se encuentra en estos momentos en obras-. Sin embargo, muchas han sido las ausencias. A las habituales de los nacionalistas, PNV, CiU, ERC, BNG o Geroa Bai, se han sumado Amaiur, Compromís-Equo, así como IU. El líder de IU, Cayo Lara, ha acudido a la Cámara Alta únicamente para explicar que la Izquierda Plural no estará en el acto institucional del aniversario de la Constitución porque no hay nada que celebrar, ya que la Carta Magna "se viola" sistemáticamente y sólo beneficia a los banqueros y especuladores.

Pero no han sido sólo estas formaciones. También ha habido grandes ausencias entre los presidentes autonómicos. Además de Artur Mas, tampoco han asistido a este acto los de País Vasco, Baleares, Murcia, Cantabria, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana y Asturias. Así, los asistentes han sido los de Andalucía, José Antonio Griñán; Galicia, Alberto Núñez Feijóo, Aragón, Luisa Fernanda Rudi; Canarias, Paulino Rivero; Extremadura, José Antonio Monago; Castilla y León, Juan Vicente Herrera; Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal y Madrid, Ignacio González

En todo caso, y pese a que se calculó que los asistentes rondaran los 600, se cursaron unas 2.500 invitaciones para el acto que tuvo lugar en el Palacio del Senado. 

Quienes sí han acudido, además de los presidentes del Congreso, del Senado y del presidente del Gobierno – Mariano Rajoy –, diversos miembros de su Gabinete de Ministros; el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; diputados de los dos grupos mayoritarios de ambas cámaras; los cinco de Unión Progreso y Democracia (UPyD) y representantes de Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y de Foro Asturias.

Además de los miembros del Ejecutivo, han asistido todos los ministros excepto tres de viaje oficial, han acudido también al Senado, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner; el del Tribunal Constitucional (TC), Pascual Sala, y el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce. Tampoco se ha perdido la cita la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y dos de los tres "padres" de la Constitución que siguen vivos, José Pedro Pérez-Llorca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón.

Temas

En España

    0
    comentarios