Menú

Rajoy escribe sobre la Constitución, en 'La Vanguardia' y citando a Tierno Galván

El presidente del Gobierno firma este jueves un artículo en La Vanguardia para homenajear a la Carta Magna.

Anunciado en portada y llevado a la página 15 de la edición de hoy, La Vanguardia publica en el día de la Constitución un artículo firmado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el que pretende homenajear a nuestra Carta Magna y que titula: "Garantía de convivencia democrática".

De entre las líneas de Mariano Rajoy, La Vanguardia destaca que "Deseo larga vida a nuestra Constitución y ninguna lápida de nuevo cuño clausurará su intrínseco carácter abierto". Aunque bien podría haber escogido este otro fragmento: "En el marco constitucional de convivencia cabe todo".

Sí, Mariano Rajoy dice en su artículo que "cabe todo, todos nos podemos sentir protegidos e identificados y desarrollar los proyectos personales y sociales que deseemos" en el marco de la Constitución de 1978.

Flanqueado por el artículo de Pilar Rahola sobre "Fiesta con Puente" y el debate sobre "los nuevos emigrantes" de Alberto Martín Pérez, Rajoy destaca la importancia de nuestra Constitución como inspiración "para las nuevas olas democratizadoras de nuestro entorno Mediterráneo". Así, alaba las virtudes de la transición democrática española y las cesiones "generosas" que unos y otros hicieron en aquel momento:

"Los republicanos cedieron y se aceptó la monarquía constitucional como forma de Estado. Los centralistas cedieron y se aceptó el modelo de un Estado de las autonomías". También recuerda "los más de 2 millones de votos de Barcelona –la provincia que más votos aportó a la Constitución–" y cómo "el modelo económico de 'libremercado' (sic) se hizo compatible con el compromiso expreso por el desarrollo de un estado de Bienestar".

Pero quizá una de las partes que más llaman la atención del artículo es en la que Rajoy recuerda que "todavía hoy, 34 años más tarde, las palabras del viejo profesor, Tierno Galván, siguen siendo una guía inspiradora para interpretar el sentido de nuestra Carta Magna. En esencia, acordamos lo fundamental para poder discrepar libremente".

Sin mencionar en ningún momento la convocatoria de DENAES para defender la unidad de España en la madrileña Plaza de Colón, Rajoy afirma que "la Constitución es una realidad viva y no un logro sepultado por los nuevos tiempos" porque "si en 1978 los dirigentes políticos y la sociedad civil dieron lo mejor de sí mismos para llegar a un entendimiento histórico, ésa sigue siendo, a mi juicio, la mejor lección de uno de esos momentos estelares de la historia de nuestro país".

Temas

En España

    0
    comentarios