Menú

Carlos García critica la presencia del PP en el acto organizado por Bildu

El edil de Elorrio considera que Bildu no tiene "legitimidad" para reclamar "el cumplimiento de los derechos humanos".

El concejal del PP en Elorrio, Carlos García, ha señalado que su formación no debería haber acudido al homenaje a las víctimas convocado por la Comisión de Derechos Humanos en San Sebastián y donde estarán presentes miembros de Bildu.

Para el concejal popular la formación que da cobijo al entorno proetarra no está "legitimada para reclamar el cumplimiento de los derechos humanos".

Tras indicar que asociaciones de víctimas como Covite, AVT o Dignidad y Justicia decidieron no estar presentes en el homenaje de este lunes, ha señalado que "si los supuestamente homenajeados no van", el Partido Popular "no debería ir".

"Yo jamás iría a un acto de este tipo mientras Bildu no dé los pasos suficientes y condene los atentados de ETA", ha advertido, para añadir que los representantes de la coalición soberanista "no están legitimados para convocar y participar en un acto reclamando los derechos humanos de nadie".

"Quien no reclama los derechos humanos de las víctimas ni tiene el más mínimo gesto de compasión hacia ellas no está legitimado para participar ni organizar. Pretenden equiparar a víctimas con asesinos, ensalzar a los asesinos y humillar a los víctimas y en esos actos no hay que participar", ha añadido.

El acto ha tenido lugar frente al monolito que se erigió en enero de 2007 en los jardines de Alderdi Eder en recuerdo a las víctimas del terrorismo y la violencia, donde los ediles de Bildu, PSE, PP y PNV han depositado una flor cada uno de ellos.

Los populares, que confirmaron su presencia el pasado viernes, han depositado además un ramo de flores dedicado expresamente a las "víctimas del terrorismo", para que "quede muy claro cuál es el recuerdo del PP en el día de hoy", ha dicho su portavoz, Ramón Gómez.

Al acto se han sumado víctimas de ETA, como el periodista Gorka Landaburu, y Amaia Guridi, viuda de Santiago Oleaga, director financiero de El Diario Vasco asesinado por la banda terrorista, así como de abusos policiales, como María Isabel González, viuda del músico Alberto Soliño, asesinado en 1976 de un disparo de un guardia civil de paisano durante una discusión tras un concierto en una discoteca de Eibar.

Día Internacional de los DDHH

Este homenaje, celebrado con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, ha sido valorado por el alcalde, quien ha dicho que "se ha conseguido un mínimo de consenso para recordar a todas las víctimas". "La ciudadanía reclama y agradece gestos de este tipo", ha asegurado.

El acto ha concluido con un minuto de silencio, tras el cual el edil popular Ramón Gómez ha asegurado que su formación "está donde siempre ha estado, que es con las víctimas del terrorismo, en el monolito en su memoria". "Por lo tanto, no nos vamos a mover de donde siempre hemos estado que es teniendo un recuerdo y un especial cariño a las víctimas del terrorismo", ha recalcado.

El socialista Ernesto Gasco ha destacado "el esfuerzo enorme" que ha hecho su grupo "por buscar la unión y por quitar las fricciones, que todavía las hay", lo que ha impedido la elaboración de una declaración conjunta.

"Es de todos la victoria y los socialistas donostiarras nos hemos sentido cómodos. Hoy empieza un camino. Lo hemos conseguido desde el silencio porque quizá aún tengamos diferencias sobre los textos, pero es el primer paso, que es lo que las víctimas están esperando", ha señalado.

Temas

En España

    0
    comentarios