Política
Noticias y opinión en la red
Junquera se compromete a investir a Mas

Mas y ERC cierran los últimos flecos del acuerdo para la "transición nacional"

El acuerdo con ERC permitirá a CiU tener la estabilidad necesaria para poder gobernar en Cataluña

LD / agencias

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, se ha comprometido ante el líder de CiU, Artur Mas, a garantizar su investidura como presidente de las Generalidad, aunque no han cerrado aún un acuerdo global de gobernabilidad en Cataluña debido a falta de acuerdo en la concreción de la consulta soberanista.

Así lo han confirmado a Efe fuentes de Esquerra, a lo que después se ha añadido un mensaje en Twitter del propio Junqueras: "continuaremos hablando, pero aún quedan puntos por acordar, entre otros, el calendario sobre cómo y cuándo haremos la consulta".

Fuentes próximas a Junqueras han abundado que "quedan flecos pendientes" y que aunque "aún no hay acuerdo" y "seguiremos negociando", los diputados republicanos "votarán a Mas" en el pleno de investidura de la semana que viene.

El presidente catalán en funciones y dirigente de CiU, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, se reunieron para cerrar el acuerdo que permita al nuevo Gobierno catalán tener estabilidad parlamentaria durante la legislatura.

La reunión entre ambos líderes tenía como objetivo resolver los "flecos" pendientes, después de que las comisiones negociadoras CiU-ERC hayan trabajado en los últimos días para consensuar la hoja de ruta hacia la consulta soberanista y los aspectos económicos y presupuestarios.

El encuentro empezó después de que Mas se haya reunido en el Palacio de la Generalidad durante una hora y media con el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, y entre los dirigentes de la federación y los de ERC la percepción generalizada es de que el acuerdo global es inminente, puesto que ya han sido pactadas la mayoría de las cuestiones, sobre todo las nuevas tasas fiscales.

Mas llegó en coche oficial a la Generalidad pasadas las cinco de la tarde, tras participar en la sesión inaugural del X Congreso que CCOO de Cataluña celebra este fin de semana en Barcelona.

Fecha de la consulta de autodeterminación

Entre las materias que los líderes de CiU y de ERC tienen previsto tratar esta tarde figura la fecha de la consulta de autodeterminación de Cataluña o el período máximo dentro del cual consideran que debe ser convocada.

ERC reclama mayor concreción para que la consulta se celebre en 2014, y que el compromiso en esta cuestión figure por escrito, mientras que CiU es partidaria de prever la hoja de ruta del referendo o consulta pero sin acabar de concretar la fecha.

Modificaciones de impuestos

Mas y Junqueras también determinarán dónde quedará situado el listón a partir del que los ciudadanos con rentas más altas tendrán que volver a pagar el impuesto de sucesiones, así como dar el "visto bueno" al resto de figuras impositivas propuestas para aumentar los ingresos de la Generalitat y disminuir los recortes presupuestarios.

El objetivo, han indicado fuentes de ambos partidos, sería reducir un 25% la cifra de recorte presupuestario de 4.000 millones de euros, y conseguir ingresos extras por valor de unos 1.000 millones, con una nueva fiscalidad que contemple un incremento del impuesto de patrimonio, sobre los bienes superiores a 500.000 euros frente a los 700.000 mínimos que había hasta ahora.

Además, se prevé subir el impuesto de grandes superficies comerciales, y establecer otros nuevos sobre las centrales nucleares, los pisos vacíos para incentivar que sean alquilados y la denominada "euroviñeta", que es una tasa prevista para los camiones que utilizan autopistas.

Otra figura impositiva que podría ser pactada es una tasa sobre las bebidas refrescantes azucaradas, al estilo de la que ya se cobra en otros países europeos como Francia e Italia.

Por lo que respecta al euro por receta sanitaria, se podría mantener, pero con exenciones para jubilados y pensionistas.

En el ámbito de las denominadas "estructuras de Estado", se mantiene el proyecto de construir una Hacienda propia para recaudar y gestionar los tributos catalanes, una tesorería de la Seguridad Social y la conversión del Instituto Catalán de Finanzas en un banco público catalán.

Lo más popular