Menú

Duran contempla ahora que Artur Mas gobierne en solitario

Tras cuatro horas de reunión, el encuentro con los republicanos se saldó este viernes sin acuerdo.

Tras cuatro horas de reunión, el encuentro con los republicanos se saldó este viernes sin acuerdo.

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, contempla que el nuevo gobierno de Artur Mas arranque sin un pacto de estabilidad con ERC, a la que pide un esfuerzo tanto en el debate sobre la concreción de la consulta soberanista como en los recortes, para dar la estabilidad necesaria a un Gobierno "fuerte".

Duran se ha referido en estos términos en su intervención ante el Consell Nacional extraordinario que UDC celebra en Barcelona después de que ayer no fuese posible un pacto de gobernabilidad CiU-ERC, tras cuatro horas de reunión entre los respectivos líderes, Artur Mas y Oriol Junqueras.

El también secretario general de CiU, que ha dicho estar "harto" de que siempre se le cuelgue el "sambenito" de ser el culpable de no llegar a acuerdos con los republicanos, ha reafirmado su apuesta por celebrar una consulta en el próximo mandato, pero ha pedido a ERC que tenga en cuenta la situación social y económica, dando estabilidad sin exigir una fecha concreta al referéndum y asumiendo la necesidad de una determinada política presupuestaria contra el déficit.

Duran, que ha agradecido a ERC su compromiso para investir a Mas como presidente la próxima semana, ha llegado a decir ante los cuadros democristianos que, si finalmente no hay pacto con los republicanos, se debe "intentar garantizar la estabilidad dialogando semana a semana y buscando una alternativa -a ERC- que de entrada no hay", en alusión a otras formaciones como el PSC. El líder de Unió ha subrayado que se ha de intentar "llegar a un acuerdo" con ERC, que es la prioridad, pero "es posible -ha añadido- que arranque la legislatura sin acuerdo y de entrada sin tener garantizada la estabilidad" parlamentaria.

Necesidad de un pacto de estabilidad

Duran cree que le precaria situación económica y social que vive Cataluña obliga a que el pacto de estabilidad que se negocia sea realmente efectivo, por lo que mantiene su rechazo a concretar, negro sobre blanco, la fecha de un referéndum de autodeterminación en Cataluña, que en primer lugar deberá buscar un encaje legal, aunque ha redoblado su compromiso de hacerla efectiva durante la próxima legislatura, que acaba a finales de 2016.

Ha puesto como ejemplo de lo que cree que debería hacer ERC, el pacto al que llegaron el pasado 27 de septiembre en el Parlamento catalán, en donde CiU y ERC sacaron adelante una iniciativa que hablaba de celebrar la consulta "prioritariamente" el próximo mandato, algo incluso superado con el compromiso programático de CiU en las pasadas elecciones del 25N, a las que concurrió ya sin la ambigüedad del "prioritariamente".

En este contexto, Duran ha recordado la "diferente cultura de gobierno" que a su juicio tiene CiU con ERC, un partido del que ha recordado que "encabeza" manifestaciones en contra de los recortes presupuestarios. Para Duran, es imprescindible que ERC "se comprometa a asumir políticas económicas y presupuestarias necesarias" para cumplir con los "deberes" de reducción del déficit, sin dañar a las clases medias y con un plan de lucha contra la pobreza.

Sólo despejando estas dudas y con la confianza que Esquerra debería tener del compromiso de CiU de celebrar la consulta, Duran ve posible llegar a un acuerdo efectivo de estabilidad que haga un gobierno "fuerte" capaz de llevar a cabo tanto el referéndum como luchar contra la crisis.

Temas

En España

    0
    comentarios