Menú

"En mi mandato se culminó el modelo autonómico pero no su desbordamiento"

En una entrevista en La Razón, el expresidente aborda la crisis en la que está sumida España.

En una entrevista en La Razón, el expresidente aborda la crisis en la que está sumida España.
José María Aznar | Archivo

El expresidente José María Aznar concede este domingo una amplia entrevista a La Razón donde afronta las dos grandes crisis que asolan España: la económica y la institucional.

"Me gustaría tener datos que me permitiesen sostener que en 2013 va a haber crecimiento económico. Pero no los veo. Creo que 2013 va a ser un año complicado y que nos va a exigir insistir en el esfuerzo. Y también creo que sufrimos una crisis institucional y política que es previa a la económica. Si no actuamos sobre la primera, no podremos resolver la segunda", sostiene Aznar.

El origen del problema, según el expresidente, comenzó en 2004; en esa fecha, "se rompió el proceso de transición histórica" y "comenzaron a romperse los tres pilares del éxito histórico de España". Aznar resume la política llevada a cabo por el Gobierno de Zapatero señalando que "de la idea de mirar al futuro se pasó a mirar al pasado con una política que era la misma que llevó a la Guerra Civil, la de que media España excluye a la otra media".

"(...) Y la pluralidad se desbordó y destituyó a la lealtad. Este proceso afecta a distintas instituciones, pero tiene su expresión más importante en el desbordamiento del Estado autonómico". No obstante, Aznar no se hace responsable de ésto. "En mi mandato se culminó el modelo autonómico. Pero no asumo haber participado en su desbordamiento".

"De hecho, yo advertí –continúa explicando el expresidente– que habíamos llegado al límite y que a partir de ahí el Estado dejaría de funcionar, que se harían compartimentos estancos, se perdería la comunicación y se iría a la secesión. El desbordamiento se produce cuando el Gobierno de Zapatero pone en cuestión la existencia de la Nación española y cuando el nacionalismo se convierte al secesionismo".

¿Y cómo se sale de ahí?, le preguntan desde La Razón. "La verdad es que es muy complicado porque el PP no puede apoyarse en los agentes que deberían colaborar en ello ya que el nacionalismo está en la secesión, y con la izquierda desdibujada y sin proyecto tampoco puede contar. Estamos ante una operación histórica. ¿La puede hacer solo el PP? Sí, pero tiene que ser consciente de la dimensión histórica del reto que tiene por delante. Hay que reformar la economía no porque lo imponga nadie desde Bruselas, sino para tener un país próspero y estable".

"Sería conveniente" una reforma constitucional

Ante este panorama, Aznar manifiesta que "sería conveniente" una reforma constitucional. "Pero si no se puede hacer, porque no puedes contar con el apoyo del PSOE, no debes seguir enredándote como la pescadilla que se muerde la cola. Y tendrás que hacerlo de otra forma, buscando en el marco actual todos los mecanismos para garantizar la viabilidad del Estado y los elementos básicos de la cohesión nacional. Basta con aplicar la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña en todas sus consecuencias, con desarrollar la legislación nacional y con contar con un mínimo consenso", afirma.

El expresidente recuerda que "hay que garantizar un Estado viable, desde el reconocimiento de la pluralidad, pero también desde la exigencia de la lealtad. Es absolutamente inaceptable que algunos sostengan que se van a poner al margen de la Constitución o de la ley, por ejemplo en materia educativa". Y es que, según él, "trasladar a los ciudadanos el mensaje de que la ley se puede respetar o no es muy peligroso y el país en el que se consiente puede tener que pagar un precio muy alto".

"Hay que volver a llamar a la política a los mejores", aconseja Aznar como una de las primeras cosas que habría que hacer para corregir toda esta situación y así, también, invertir la desafección de la sociedad hacia la clase política.

Temas

En España

    0
    comentarios