Menú

Tardá reta a Rajoy a suspender la autonomía catalana si tiene "valor"

Con su habitual tono, Tardá ha arremetido contra las medidas que aplicaría el Gobierno en caso de referéndum ilegal. 

Tardá amenaza con salir a la calle

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

En una intervención en el Congreso, el diputado de ERC Joan Tardá ha retado al Gobierno, si tiene "valor" a hacer realidad su "amenaza" de suspender la autonomía catalana y ha dado por hecho que el Estado activará toda su maquinaria para evitar la convocatoria de un referéndum de independencia. Pero también ha garantizado que Cataluña resistirá lo que ha calificado de "asedio". "Si quieren conflicto, lo tendrán, pero no les quepa ninguna duda de que ganará la democracia", ha sentenciado.

"Quieren que nos arrodillemos, que renunciemos a alcanzar la libertad plena, la soberanía de nuestros recursos", se ha quejado, a la vez que ha apuntado que los catalanes viven "entre la España y la pared" y que el Estado pretende "ahogar económicamente" a Cataluña perpetuando el "expolio fiscal", que él cifra en 16.000 millones anuales.

Pero, además de esta "guerra económica", según Tardá, ahora va a comenzar una de carácter político porque, tanto desde el PP como desde otras formaciones, ya se habla de "represión, de destitución, derogación y de inhabilitación". En este punto, ha animado al Gobierno a, si se atreve, a suspender la autonomía catalana. "Saldremos a la calle, no les quepa ninguna duda, a ver si tienen valor de derogar la democracia catalana", ha afirmado.

Tardá ha agregado que la enmienda introducida por el PP en el Senado sobre un nuevo impuesto a tipo cero para los depósitos financieros busca impedir que Cataluña "pueda implementar nuevos impuestos para recaudar más" y evitar nuevos "recortes de carácter ideológico".

Desafiante, el nacionalista catalán se ha dirigido al Gobierno diciendo que "sabemos que solamente han puesto la primera marcha desde los servicios secretos españoles", y que su único objetivo consiste en "desprestigiar la primavera catalana". "Lo harán todo, incluso de una manera burda, sucia. Pero sepan los catalanes que no nos rendiremos", ha añadido.
 
Preguntado en el Congreso por estos mecanismos que estudia el Ejecutivo, entre los que figuran la intervención de la comunidad y la destitución del presidente de la Generalidad, Tardà ha contestado que este tipo de posiciones "no sólo no ayudan en nada, sino que son letales para la sociedad democrática española". "Es gasolina de la FAES", ha comentado. A su juicio, "si el Gobierno responde de esta manera "tan chapucera, lo que hará será actuar como catalizador que va a acelerar el proceso".
 
Para ERC, sólo hay una "solución inteligente" que es pactar democráticamente la gestión del proceso de autodeterminación para definir "cómo y cuándo se ejerce el derecho a decidir", como ha ocurrido en el Reino Unido con Escocia.
 
"Dentro de pocos meses llegará a las Cortes la petición solemne del Parlamento catalán para poder convocar el referéndum, porque queremos hacerlo bajo el amparo de la legalidad española –ha indicado–. La derecha y la izquierda españolas deberán decidir si son parte activa de la democracia o avalan la represión".

Temas

En España

    0
    comentarios