Menú

Aznar pide a FAES continuar la batalla de "ideas" contra PSOE y nacionalistas

El expresidente hizo balance ante Cospedal y su equipo. Su mensaje: replicar a socialistas y nacionalistas con ideología.

José María Aznar hizo balance del 2012, el pasado miércoles, en la reunión del Patronato de la fundación que preside. Un año en el que FAES también ha tenido que adaptarse al hecho de que el PP ostente el Gobierno, hasta el punto de que muchos de sus cargos fueron fichados por los distintos departamentos ministeriales. Ante María Dolores de Cospedal -en calidad de patrona- y el resto de su equipo, el exjefe del Ejecutivo utilizó un tono serio y solemne para reclamar, más que nunca, dar la "batalla" de ideas.

Sólo horas antes, en la entrevista concedida a esRadio, Aznar advirtió al Gobierno de que "no se pueden tapar agujeros sino reconstruir un edificio", en una carrera de fondo para iniciar la recuperación de España. En línea, en el despacho a puerta cerrada, el expresidente pidió a FAES esforzarse en un doble sentido: responder por la vía de la ideología tanto al nacionalista secesionista como al Partido Socialista, informa Pablo Montesinos.

Una estrategia de la que se ha visto impregnada la fundación, laboratorio de ideas del PP, en este primer año de Mariano Rajoy en la Moncloa, y que también ha destacado por su importante agenda en América Latina.

Principales actividades de FAES

Entre los principales actos organizados por la Fundación en 2012, cabe destacar la entrega del IV Premio FAES de la Libertad a Mario Vargas Llosa, designado por unanimidad del Patronato de la Fundación y a propuesta del presidente de la misma, Aznar, por su labor en defensa de la libertad.

Otros actos fuertes de este año han sido la presentación en Berlín, en el marco de la conferencia anual del European Ideas Network, del Papel Especial FAES Al rescate del euro, elaborado en colaboración con Fernando Fernández, y traducido al inglés y al alemán; y la del informe El mito fiscal. Razones para un debate, editado por FAES y escrito por Gabriel Elorriaga, Ángel de la Fuente, Juan José Rubio, Santiago Álvarez y Pascual Fernández, en Barcelona.

Cabe destacar también la presentación en Cádiz, con motivo del Bicentenario de la Constitución de 1812, del informe estratégico de FAES América Latina. Una agenda de libertad 2012. El informe promueve la unión de los partidos afines de la región en torno a ideas comunes y proyectos viables de consolidación de la democracia liberal, respeto a las libertades individuales, vigencia del Estado de Derecho, fortalecimiento institucional y economía abierta.

Asimismo, el informe se dio a conocer en el capitolio de Estados Unidos, Brasil -donde, además, se firmó un convenio de colaboración con la fundación del Partido Social Democrático-, México, Colombia, Guatemala, Perú, República Dominicana y Argentina.

También se le entregó a la presidenta del Comité de Relaciones Internacionales del Congreso de Estados Unidos, Ileana Ros-Lehtinen; al presidente de la Cámara de los Diputados de Chile, Nicolás Monckeberg; al expresidente de México, Felipe Calderón; al presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América, ODCA, Jorge Ocejo, y al presidente de la Red Liberal en América Latina, RELIAL, Héctor Ñaupari, entre otras autoridades del panorama internacional; así como a diversos colectivos como la oposición venezolana o la Unión de Partidos Latinoamericanos, UPLA.

Campus FAES, un referente de ideas

Otra de las principales actividades llevadas a cabo por la Fundación ha sido la celebración de la novena edición del Campus FAES, celebrado como cada año desde 2003 en Navacerrada. Dirigido por el secretario general de FAES, Javier Zarzalejos, el Campus ha contado en esta ocasión con la participación, entre otros ponentes, del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo; el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y la secretaria general del Partido Popular y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

El éxito de este encuentro de estudio y análisis en torno a los principales temas que se debaten en España y en el mundo ha hecho que el formato se expanda, por tercer año consecutivo, a Argentina; se haya organizado, por primera vez en Colombia, Perú y Centroamérica y el Caribe y se prepare para su estreno el próximo enero en Chile.

Otras actividades y encuentros

Entre otros actos, este año también ha tenido lugar la celebración en Madrid del seminario FAES-Google sobre ‘El impacto de Internet en la economía’; el organizado conjuntamente entre FAES y la Embajada de Corea del Sur con motivo de la Cumbre de Seguridad Nuclear celebrada en Seúl; y la presentación del Índice de Libertad Económica, elaborado por la ‘Heritage Foundation’. También han tenido lugar en la Fundación diversos seminarios como el que se organizó junto a la European Ideas Network sobre el papel de la Unión Europea en la ‘Primavera Árabe’ y el organizado en Barcelona y en coordinación con la Facultad de Derecho de ESADE sobre Derechos Humanos.

Junto a estas actividades, FAES ha organizado su tradicional escuela de verano en distintas regiones de España así como reuniones de su Centro de Estudios Atlánticos sobre las elecciones en Estados Unidos, y el Centro FAES de Estudios Iberoamericanos sobre los últimos sucesos políticos que han tenido lugar en Venezuela. También se ha organizado el XI Programa de Visitantes Iberoamericanos FAES-CES y el I Programa de Visitantes de Oriente Medio y Norte de África.

Asimismo, a lo largo de 2012, la Fundación ha mantenido frecuentes encuentros con personalidades e instituciones, fundaciones, organizaciones de partidos y think tanks internacionales, entre los que destacan la Internacional Demócrata de Centro, la Fundación Konrad Adenauer y el National Democratic Institute, entre otros.

Temas

En España

    0
    comentarios