Menú

Rubalcaba quiere dar a luz un nuevo PSOE en nueve meses

"Ganarse el futuro" es el lema para la etapa de renovación del PSOE que culminará con la conferencia política de octubre. Hoy, se fijan las primarias

"Ganarse el futuro" es el lema para la etapa de renovación del PSOE que culminará con la conferencia política de octubre. Hoy, se fijan las primarias
Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Comité Federal de su partido de este sábado | EFE

2013 será el año de la renovación programática del PSOE y 2014 el de la renovación de sus rostros y proclamación de candidatos. De ahí la relevancia de este primer Comité Federal del año en el que se pretende cerrar el calendario para las primarias del partido, unos meses antes de las elecciones europeas de junio de 2014, para poder dedicarse en cuerpo y alma a un "Gran Congreso de Ideas" a lo largo de los próximos nueve meses, con seis mesas de debate en las que participarán hasta julio militantes, simpatizaciones y organizaciones sociales.

Previamente a la reunión del Comité, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunió con un grupo de voluntarios que coordinarán estos trabajos y aseguró que "hoy es un día importantísimo para el PSOE" porque se empieza a construir "una nueva etapa, un proyecto político alternativo, un proyecto para los ciudadanos y lo vamos a hacer de una forma también nueva que es abriendo este diálogo a las personas que sienten y piensan como nosotros".

Se abre ahora una etapa que durará nueve meses durante la cual, bajo el lema "Ganarse el futuro", los socialistas saldrán al "reencuentro con los ciudadanos" para construir un nuevo proyecto. Organizarán cinco convencion temáticas, un Consejo Territorial extraordinario y una gran conferencia política de octubre.

El 'hito' del que hablan en Ferraz para buscar "una alternativa a las políticas que está desarrollando la derecha" es que "por primera vez en la historia del PSOE, el documento marco de la Conferencia no lo  elaborará la Ejecutiva sino que será el resultado de un proceso colectivo de aportaciones de la militancia y la ciudadanía".

El PSOE espera contar con la participación de un millón de personas.  Para ello está su herramienta digital, Diálogos en Red', un espacio de trabajo digital abierto a toda la ciudadanía y con la intención de "sumar ideas" para la construcción de esa alternativa.

¿Para cuándo primarias?

Así las cosas, 2013 será el año de la renovación de ideas y 2014 el de la renovación de caras. La Ejecutiva planterará hoy su postura en relación al calendario de las primarias que, previsiblemente, quedarán fijadas para unos meses antes de las elecciones europeas de junio de 2014.

Una propuesta que será respaldada por la mayoría, entre ellos, el barón vasco, Patxi López, que a su llegada a Ferraz defendió "lo importante" frente al ruido de las primarias y pidió priorizar el "qué sobre el quién". También el barón extremeño, Guillermo Fernández Vara abogó por posponer el debate para centrarse en los problemas reales de la gente e hizo una referencia velada al ex líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, al explicar que "lo que los españoles esperan de nosotros no es una cara bonita. Estoy convencido en que los tiempos en que los españoles se dejaban llevar por una cara bonita han terminado". Y añadió: "las caras vendrán luego".

Quien no quiso pronunciarse por la cuestión fue a su llegada al cuartel general socialista fue Tomás Gómez. El líder del PSM que en el Comité Territorial del PSOE pidíó la dimisión de Rubalcaba, esta vez, guardó silencio: "todo el mundo sabe cuál es mi opinión".

Temas

En España

    0
    comentarios