Menú
De las aseguradoras

Investigan si el dinero de los ERE volvió a los sindicatos y políticos andaluces

Audiencia Nacional y Guardia Civil investigan si el dinero de las aseguradoras de los ERE volvió a UGT, CCOO y a políticos de la Junta de Andalucía.

Dos son los motores de la investigación actual del caso ERE, mientras se espera la reincorporación de la juez Alaya. Por una parte, el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional que investiga comisiones y "pagos en metálico" a sindicatos y personas físicas abonados por el grupo Vitalia, el principal mediador en los ERE de la Junta de Andalucía. Por otro, la Guardia Civil investiga cómo es que el dinero repartido de forma irregular por parte de la Junta en comisiones a los mediadores volvió a la Junta, aunque no a las arcas públicas, sino a algunos de los altos cargos que otorgaban las subvenciones y que, al parecer, se quedaban con una "mordida" de ese dinero. Nada de esto se trató en la Comisión de Investigación fallida del Parlamento andaluz.

La Audiencia Nacional y los ERE

El caso ha llegado a la Audiencia como consecuencia de la oscura quiebra de la mutua Fortia Vida que aseguraba las prejubilaciones y que ha investigado la División de Investigación Criminal de los Mossos d’Esquadra. Fortia Vida pertenece al mismo grupo que Vitalia. El Mundo da cuenta de que hay 6 documentos relativos a la contabilidad de las comisiones pagadas por Vitalia y correos electrónicos en los que se hace referencia a "comisiones, a ‘pagos metálico’ y a sindicatos", a UGT y CCOO.

Uno de los correos electrónicos de Antonio Albarracín, imputado en el caso de los ERE y al que los Mossos d’Esquadra consideran director comercial de Vitalia, se refiere a de facturas pendientes de pago a los sindicatos UGT y CCOO "desde hace varios meses".

Los papeles se encontraron en el registro, en febrero de 2011, de distintos edificios y sedes de empresas vinculadas a Vitalia y a su propietario, el empresario catalán Eduardo Pascual Arxé, que tiene abierta otra causa en la Audiencia Nacional por el caso Eurobank. Aunque el caso estaba en Barcelona, el Tribunal Supremo resolvió que la Audiencia Nacional se hiciera cargo del caso porque afectaba a más de 3.000 prejubilados de toda España.

Aunque no se ha podido cuantificar cuánto dinero recibió Vitalia por mediar en los ERE pagados por la Junta de Andalucía, la juez Alaya disponía ya de datos que hacían suponer que cuando menos, estamos ante una cantidad de decenas de millones de euros. A pesar de esta ventajosa posición, Fortia Vida quebró y sus pólizas fueron traspasadas a la aseguradora belga Apra Leven, que posteriormente también quebró y fue intervenida por las autoridades de Bélgica.

Según los Mossos d’Esquadra, Fortia Vida y Apra Leven "forman parte del mismo entramado empresarial y personal aunque se haya pretendido dar la apariencia de lo contrario". De hecho, para enmascarar las cosas, el grupo usó "testaferros", según recogen los informes policiales, y "una dirección comercial de la mano de Antonio Albarracín".

Los Mossos d’Esquadra señalan que tras estallar este caso de los ERE andaluces, los responsables del grupo crearon una nueva empresa con otro nombre distinto para prescindir de Vitalia y proseguir el negocio sin que la relacionaran con el caso de los ERE andaluces, ahora bajo secreto de sumario, por causa de la investigación de la Unidad Central Operativa(UCO) de la Guardia Civil. 

¿El dinero volvió a altos cargos de la Junta?

La Guardia Civil investiga el destino dado a los fondos públicos y por ello, cuenta ABC, solicitó hace ya más de dos meses al juzgado de instrucción de Mercedes Alaya que dictara secreto del sumario sobre las actuaciones para tener más libertad de acción. Sigue el secreto parcial y ampara la investigación sobre si parte de esas comisiones volvió a altos cargos de la Junta que intervinieron en la concesión de las ayudas fraudulentas, entre ellos el exviceconsejero de Empleo, Antonio Fernández, el exdirector general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero, o el que hacía las veces de conseguidor, Juan Lanzas. Todos ellos están siendo investigados por la UCO por supuesto enriquecimiento propio y de algunos de sus familiares.

El circuito del dinero era el siguiente: 
  • La Junta daba las subvenciones o ayudas a través de mediadoras como Vitalia o Fortia Vida.
  • Las mediadoras se relacionaban con despachos de abogados y simulaban un negocio con ellos.
  • Se entregaban talones a testaferros o mediadores mediante empresas pantalla
  • Volvía el dinero a algunos de los políticos implicados.

Por ejemplo, se siguió la pista de casi dos millones de euros procedentes de esas sobrecomisiones, que fueron supuestamente blanqueados por el ex ugetista Juan Lanzas.El dinero era cobrado en cheques por dos supuestos testaferros, Eduardo Leal y Juan Francisco Algarín. De hecho, la UCO, sigue ABC,  incluyó en uno de sus últimos informes una larga lista de cheques que habían sido cobrados por estos dos personajes entre los años 2003 y 2006. El primero presentó al cobro cheques por valor de casi 1,5 millones de euros. Hubo días en que cobró talones de 215.000 euros y otros, de cantidades menores (de 100.000, de más de 75.000, de 18.000....). Los más pequeños que presentó al cobro no bajaron de 12.258 euros. Algarín, destinatario de más 363.000 euros, recibió igualmente en talones de distintas cantidades por el mismo método.

Los dos mantuvieron esas relaciones económicas con los despachos de abogados a través de sus empresas, Arado Mensajería S.L. y Estudios Agenciales, dos firmas de mensajería que apenas tuvieron actividad. Por tanto, se desconoce en concepto de qué cobraban tales cantidades y a quién iba a parar el dinero. Y ahí es donde radica la sospecha de los investigadores acerca de que esos "hombres de paja" podrían haberse quedado con una mínima parte del dinero y entregar el resto a los exaltos cargos.

La pista "política" deriva de las declaraciones de Juan Francisco Trujillo, conductor del ex director general Francisco Javier Guerrero, que dijo a la juez Alaya que había viajado muchas veces a Madrid a recoger sobres con dinero de manos de directivos de Vitalia

En España

    0
    comentarios