Menú

Rajoy telefoneó a Rubalcaba para "consultarle" la fecha del Debate

Quejas de algunos partidos por enterarse a través de los medios: el debate parlamentario más importante del año se celebrará en febrero. 

Por fin, se celebrará el Debate sobre el estado de la Nación. Tras un 2012 sin el que es el rifirrafe político más relevante del año, el Gobierno informó de que se llevará a cabo los días 20 y 21 de febrero, aprovechando un descanso en la intensa agenda internacional del presidente.

Del anuncio se encargó la vicepresidenta, en los pasillos del Senado. Soraya Sáenz de Santamaría, gran defensora de las Cámaras y, en consecuencia, de las discusiones que en ellas se genera, siempre fue de la idea de que había que celebrarse lo antes posible, si bien fuentes del Ejecutivo pusieron el acento en que si no hubo pleno el año pasado fue porque ya se celebró el de investidura, como por otro lado es lo habitual al dar inicio una legislatura.

Así, catorce meses después de aterrizar en la Moncloa, Mariano Rajoy se enfrenta a su primer debate sobre la situación del país como presidente. Y lo hace con los índices más bajos de popularidad, si bien el PSOE tampoco levanta cabeza.

Cayo Lara, muy enfadado

Los grupos parlamentarios no tardaron en celebrar la convocatoria, más aún a tenor de que muchos fueron firmantes de una Proposición no de Ley para su celebración obligatoria. Pero, como en todo, hubo críticos: algunos denunciaron que no fueron informados debidamente por el Ejecutivo, como éste mismo reconoció.

Las quejas llegaron principalmente de IU, cuyo portavoz, Cayo Lara, denunció haber recibido la llamada del secretario de estado con las Cortes, José Luis Ayllón, a las 17:25 de la tarde de este martes, veinticinco minutos después de que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, informara a los periodistas en los pasillos del Senado. "Acaba de colgar el teléfono", decían a este diario desde la formación comunista. Tampoco tenían noticias en el Grupo Mixto.

Rajoy "consultó" a Rubalcaba

Más puntuales fueron en el Gobierno con PSOE, CIU y PNV. Al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba le llamó Mariano Rajoy, no sólo para informarle sobre la fecha sino "para consultarle" sobre ella, dicen desde el PSOE cuya valoración es que "nos parece bien. Más vale tarde que nunca".

A última hora de la mañana de este martes, la número dos del Ejecutivo, Sáenz de Santamaría también llamó a los portavoces parlamentarios de PNV, Aitor Esteban, y CIU, Josep Antoni Duran i Lleida. Igualmente informada estaba la portavoz de UpyD, Rosa Diez, desde cuya formación también se congratulan por la celebración del debate: "que se convoque siempre es bueno; significa que vamos a debatir algo", dicen con sorna a Libertad Digital.

Temas

En España

    0
    comentarios