Menú

Díez: "PP y PSOE están de perfil porque en el fondo quieren pactar con CiU"

Rosa Díez ha cargado en Es la mañana de Federico contra los partidos que "están de perfil" ante la corrupción y "mangonean" con la Justicia.

Rosa Díez visita 'Es la Mañana'

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La líder de UPyD tiene claro que el PP y el PSOE se comportan como si hubiese "un pacto para que los corruptos no vayan a la cárcel". En una entrevista en Es la Mañana de Federico de esRadio, Díez ha recordado que ninguno de los dos grandes partido "ha exigido algo a Durán" tras el caso Pallerols, más bien al contrario: "Se han puesto de perfil porque en el fondo tanto el PP y el PSOE quieren pactar con CiU".

Díez ha explicado que "la Fiscalía es un órgano jerárquico" y se ha preguntado "si alguien se cree que el fiscal de Barcelona ha hecho ese pacto sin consultar al fiscal general del Estado y éste no lo ha comunicado al Gobierno".

Sobre el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha comentado sus declaraciones sobre la corrupción de la familia Pujol: "¿A qué espera para investigar? Si cree que hay indicios –ha dicho la de UPyD- tiene los instrumentos" para que se inicie una investigación. "El problema de España –ha concluido- es que las instituciones no funcionan y la democracia es que las instituciones funcionen".

Justicia independiente contra la corrupción

Rosa Díez ha asegurado que "lo que se hunde en España es el modelo bipartidista que es responsable de la situación que vive nuestro país". Ha recordado que "cuando llega la democracia se piensa que el bipartidismo es la única posibilidad para sacar el país adelante y se hace una ley electoral para evitar que proliferen muchos partidos pequeños".

Sin embargo, "ese bipartidismo impide la independencia de los poderes, la separación de poderes y lo controla todo". Ha puesto como ejemplo el poder que ejercen PP y PSOE en materia judicial y económica.

"No es posible combatir la corrupción política si no hay una Justicia independiente, y en España no la hay porque PP y PSOE no quieren que la haya y se reparten los cargos". En cuanto a la situación de la economía ha señalado a las Cajas de Ahorro, "la gran quiebra económica y financiera de nuestro país están originadas por los pactos de PP y PSOE que se reparten las Cajas de Ahorro y los que entran con ellos: los sindicatos, CIU, PNV e IU". 

Deriva del PP vasco

La líder de UPyD también se ha pronunciado sobre el enfrentamiento que vive su partido con el PP en el País Vasco, "a lo mejor quieren hacer méritos con sus mayores teniendo en cuenta que el presidente del Gobierno nos trata mucho peor que a los diputados de Amaiur", ha señalado.

Díez ha lamentado "la deriva del PP vasco, un partido que dice que se tiene que construir el futuro con Bildu al mismo tiempo que dice que Bildu es ETA e insulta a UPyD". En su opinión "tiene un serio problema de valores, ideas y respeto a la historia y las personas y desde luego a sus propios votantes".

El problema puede ser que "somos como su conciencia, la toman con nosotros porque la imagen que les devuelve el espejo de ellos mismos no les gusta".

Desafío catalán

"Nos preocupa la corrupción y la secesión porque van juntas. La secesión también tiene un objetivo, tapar la corrupción o que, como la amenaza es un estado independiente, pues el fiscal llega a acuerdos para permitir que nos roben", ha dicho Rosa Díez.

Ha instado al Gobierno de Rajoy a "cumplir las leyes" porque "la Constitución tiene instrumentos y hay que utilizarlos todos" como "el artículo 155 que no es una amenaza, es de protección del interés general". Díez ha añadido que "es un artículo que tiene uno similar en todas las democracias y que se se votó en toda España. En Cataluña, por cierto, por encima del 90%".

Sobre este asunto ha sido tajante, "los nacionalistas catalanes tienen que saber que si actúan en contra de la ley el Estado defenderá la democracia utilizando la ley".

Fin del cupo vasco

Rosa Díez ha sido clara, "estamos a favor de que se supriman los privilegios, el cupo vasco y amejoramiento navarro". Ha dicho que "funciona con trampas en el País Vasco pero no es extensible al resto de España y nuestro objetivo es que desaparezca en Navarra y el País Vasco".

De esta forma ha asegurado que "no tenía sentido cuando se puso en la Constitución y ahora tiene menos" y ha indicado la contrariedad de que "estemos hablando de una fiscalidad común europea, mientras mantenemos y creamos nuevos territorios fiscales". 

Temas

En España

    0
    comentarios