Menú

Lucía Figar: "El pacto es deseable siempre que no te aparte de tus principios"

La consejera de Educación ha defendido en esRadio la "libertad de elección" de los padres y la apuesta por la excelencia en la Comunidad de Madrid.

Tertulia de Federico: Con Lucía Fígar

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La consejera de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha sido entrevistada en Es la Mañana de Federico de esRadio, donde ha hablado de la apuesta de su departamento por una zona única en toda la región y por la necesidad de dotar a las escuelas de los mejores maestros.

Figar se ha referido en primer lugar a la puesta en marcha del bachillerato de excelencia, una medida en su día muy criticada por la izquierda. La intención, ha dicho Figar, era "crear un marco que fuera atractivo para los alumnos que quieran ser más exigentes consigo mismos", con una "profundización" en el plan de estudios y "un examen de ingreso durísimo" para los aspirantes. Dos años después de su implantación, "está dando resultados buenísimos" y este curso se ha extendido, ha contado, "a otros cinco institutos que lo han solicitado con gran entusiasmo".

Tras lamentar la "filosofía igualitarista" defendida por otros partidos, Figar ha pedido centrar el debate "en la propia escuela", intentando "llevar a cada alumno al máximo de sus capacidades, lo más lejos posible". La intención es que tenga menos importancia lo que se hace fuera del aula: "La escuela es la verdadera herramienta de la igualdad de oportunidades".

Sobre los cambios anunciados en las oposiciones al cuerpo de maestros, Figar ha explicado que la intención de la Comunidad de Madrid es "conseguir tener a los mejores". "Lo que vamos a hacer es cambiar el sistema de listas de interinos para que tenga más peso la nota del examen, no el número de años que llevas" opositando, ha indicado. Frente al criterio de la "filosofía de la educación" de la izquierda, que prima la experiencia, desde su gobierno quieren primar "el nivel académico" porque eso, a su juicio, "garantiza los mejores profesores". El objetivo es cambiarlo este mismo año.

Zona única para elección de centro

En cuanto a la zona única para la elección de centro, Figar ha incidido en que el objetivo es "dar verdadera calidad de elección" a los padres. "Eso no es un peligro", ha dicho la consejera, tras recordar que sólo en la capital hay 180 zonas. Con esta decisión, se detectarán "los colegios que no pide nadie" y aquellos que son muy demandados, a los que se tratará de "emular". "Es un sistema que da transparencia, que va a dar información útil", ha dicho Figar, para quien "segregar es lo que hay ahora. Esto es apostar por la libertad de elección". "No vamos a seguir en el sistema actual porque tiende al fraude", ha dicho.

Figar ha afirmado que, para garantizar la calidad educativa, el Gobierno regional ha establecido unas "pruebas externas" de nivel, que no las hace el propio colegio en el que estudia el alumno, sino la administración. Estas se envían a todos los padres no solo con las calificaciones obtenidas por sus hijos, "sino que se da la media del colegio y de la Comunidad". Además, la consejera de Educación señala que el Gobierno autonómico ha "regado" el sistema educativo de premios y certámenes para ensalzar a "los que más se esfuerzan".

Imposible pactar con Tomás Gómez

La popular no entiende cómo algunos políticos defienden tanto la educación pública, pero luego de la que hacen uso es de la privada. Sin nombrarlo, Figar se ha referido a Tomás Gómez, cuando ha dicho que "otro llegó a decir que ‘yo he tenido que agradecer a la escuela pública’, cuando estudió en un colegio privado de Parla". También ha puesto como ejemplos a Montilla y a Carod Rovira, que mientras defendían la inmersión lingüística, "llevaban a sus hijas al Liceo francés y al Liceo catalán", respectivamente.

Sobre la educación bilingüe en la Comunidad, la consejera ha dicho que no todos los ciudadanos "pueden llevar a sus hijos al Instituto Británico", pero que "hay que acercar esos programas a las familias".

En cuanto a un teórico pacto entre partidos, Figar ha asegurado que llegar a "el pacto es deseable", pero "siempre que no te aparte de tus principios esenciales", algo que con el PSOE resultaría "imposible", debido a que es "muy difícil hablar con Tomás Gómez" y con lo que él representa: "Que no haya libertad de elección, que los profesores no sean respetados, que se cierren los centros concertados...".

La consejera regional ha afirmado que su partido tiene que "apostar por una reforma que recupere el mérito, el esfuerzo, el respeto al profesor..." y que todo eso lo intenta "la reforma del ministro Wert" que, en su último borrador, "elimina por completo" la polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía".

Temas

En España

    0
    comentarios