Menú

Los barones instan a Rajoy a demandar a quienes "se ríen de nosotros"

Se comprometen, como Rajoy, a hacer pública su declaración de la renta. Reclaman "no quedarnos con los brazos cruzados" ante "las infamias". 

Cierre de filas alrededor del presidente. Los mismos barones que en la víspera admitieron, incluso públicamente, su alarma, reiteraron su confianza en Mariano Rajoy instantes después de que diera su particular golpe en la mesa. Ahora bien, junto a ese apoyo sin margen de dudas, también le reclamaron que pase a la acción y no deje en el aire las "infamias" publicadas por determinados medios. El más gráfico fue el veterano Juan Vicente Herrera, que instó a demandar a "quienes se ríen de nosotros".

Tras los quince minutos que utilizó el jefe del PP para explicarse, tomaron la palabra, uno tras otro, todos los líderes regionales. "Éste es el Comité más importante que hemos vivido", radiografió la catalana Alicia Sánchez Camacho. Fueron mayoría quienes se sumaron a la tesis de que todo es una operación, un complot, con "el objetivo de debilitar al Gobierno", insistió la presidenta del PPC.

Pero, hecho el análisis, reclamaron medidas claras e inmediatas. Alberto Núñez Feijóo, adalid de la transparencia, recordó que el gesto de Rajoy de hacer pública su declaración de la renta es histórico; que nunca antes un presidente de la Nación lo había hecho. Tiró del hilo Luisa Fernanda Rudi, que recalcó que es muy "difícil" demostrar la inocencia "de los hechos que se nos imputan, y que no hemos cometido".

Por ello, la aragonesa se sumó al clamor general y pidió a Rajoy "no quedarnos con los brazos cruzados". Esto es, actuar por la vía judicial para limpiar el buen nombre del PP, corroboraron varios, en relación al rotativo de Prisa y el extesorero Luis Bárcenas. "Contundencia contra quienes nos quieren hacer daño. Al PP y a España", recalcó Alberto Fabra, uno de los barones noveles.

"La situación es de extraordinaria gravedad, y pone en cuestión la honorabilidad del PP", puso como base Ignacio González. Por ello, tras las explicaciones del presidente, insistió: "Es necesario una acción contundente".

Presentarán su declaración de la renta

Pero, también, los líderes regionales se sumaron al presidente en poner negro sobre blanco en sus cuentas financieras. La propuesta la hizo José Antonio Monago, y a renglón seguido se sumaron sus colegas. Así, María Dolores de Cospedal, en calidad de secretaria general, acordó despachar con cada uno de ellos para ver la manera de hacer públicas sus declaraciones de renta e inmuebles.

De igual forma, miembros del PP repartieron durante el órgano, celebrado a puerta cerrada, la declaración jurada en la se comprometen a que  "la totalidad" de sus retribuciones se hicieron "mediante ingreso en cuenta corriente/talón nominativo a mi nombre, siempre con la correspondiente retención fiscal". El veterano Pedro Sanz, presidente de La Rioja, insistió: "Son necesarios mensajes de rotundidad y confianza" e, inmediatamente después, "levantar la cabeza y orgullo".

Lo que no se puede volver a repetir, apuntó Esperanza Aguirre -jefa del PP de Madrid-, es que "no podamos salir a la calle" con "cercos de la cadena SER" como los ocurridos tras los atentados terroristas del 11-M. Eso sí, la expresidenta de la Comunidad de Madrid se salió algo de la línea dominante y pidió al partido que publique sus cuentas, para mostrar con claridad a los ciudadanos la limpieza de sus balances.

Tras la ronda de intervenciones, Cospedal reiteró la intención de acudir por la vía judicial. De hecho, ya ha anunciado que en un plazo menor a diez días presentará una demanda de carácter personal. También hará lo propio Javier Arenas"Gracias por la confianza que me habéis demostrado, me obliga a más. Voy a seguir aquí, hay que sacar la cabeza y mantenerla alta y firme", respondió Rajoy al respaldo de los líderes autonómicos.

Temas

En España

    0
    comentarios