Menú

Andalucía recurrirá al TC la reforma de la Administración Local si invade competencias

La reforma supone una "recentralización de carácter preconstitucional y un mazazo regresando al municipalismo franquista".

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha anunciado este sábado que si la reforma de la Administración local invade competencias del Estatuto de Autonomía de Andalucía se elevará un recurso al Tribunal Constitucional (TC).

En rueda de prensa en Sevilla, Valderas ha asegurado que esta reforma, anunciada el pasado viernes por el Gobierno de Mariano Rajoy, supone una "recentralización de carácter preconstitucional y un mazazo regresando al municipalismo franquista". Así, ha llamado a combatir la reforma desde las instituciones, desde la calle y desde la Junta.

Tras mantener una reunión con representantes de las organizaciones que integran la Cumbre Social, entre ellos los secretarios generales de UGT-A y CCOO-A, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, o Rocío Algeciras, en representación de Facua Andalucía, Valderas ha llamado a "combatir" la reforma desde las instituciones, la Junta de Andalucía y desde la calle, asegurando que es una razón más para acudir a la manifestación el día 28 de febrero, Día de Andalucía.

En rueda de prensa, Valderas ha anunciado que estudiará el proyecto de reforma de la administración local anunciado por el Gobierno central una vez que se ponga encima de la mesa, tras lo que se presentará un recurso de inconstitucionalidad si "invade" competencias del Estatuto andaluz. "La batalla está servida", sentencia, apostando por la "convergencia social, política y de movilización" y por que "el pueblo recupere su fuerza y confronte con quienes lo atacan".

En este sentido, ha mostrado su "preocupación" por el empleo, por la "pérdida continuada" de derechos ante los "mazazos" de Mariano Rajoy y ahora por el "intento de eliminar los pueblos", ante lo que aboga por el inicio de una movilización "permanente y continuada en defensa del Estatuto de Andalucía, de los servicios públicos, de la democracia y contra la corrupción".

Así, asegura que la movilización del 28-F, que será "un éxito", será "preferente" para IU con el objetivo de que "el pueblo recupere el pulso y sus reivindicaciones", como "símbolo de conquista de los derechos que nos toca defender ahora". 

Temas

En España

    0
    comentarios