Menú

Centenares de jueces denuncian en Madrid la politización del CGPJ

Un grupo de más de trescientos jueces ha denunciado este sábado la "politización" del CGPJ y ha pedido una democratización de la carrera judicial.

Se trata de un grupo de jueces y magistrados de diferentes provincias que se pusieron en contacto por correo electrónico para elaborar documentos y debatirlos en una asamblea que se ha celebrado este sábado en Madrid

La reunión, en la que han participado más de un centenar de magistrados, se ha celebrado en el salón de actos de los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid. En ella se ha debatido, sobre todo, acerca de la "politización de la Justicia" y también de asuntos como la nueva ley de tasas o los casos de desahucios.

Los que no han podido acudir a esta reunión han apoyado las reivindicaciones y han delegado su voto en los presentes, ha explicado a Efe el portavoz del colectivo, Jesús Villegas.

"El político no puede elegir quién le investiga"

Villegas ha dicho que quieren denunciar que "los jueces no pertenecen a la clase política" y deberían ser estos profesionales los que elijan a los miembros del CGPJ para que les respalde y defienda su trabajo, y no la clase política.

"El CGPJ es un órgano político y los jueces no tienen nada que ver con él porque no eligen a sus miembros. Al estar elegidos por políticos hay un camino, un atajo para que puedan actuar contra un juez" en determinadas ocasiones, ha sostenido.

El portavoz de este grupo ha asegurado que el Consejo General del Poder Judicial "tiene capacidad para influir en la labor cotidiana de un juez", ya que, "por ejemplo, puede decidir abrir un expediente disciplinario" contra un magistrado cuya conducta no comparta.

Ha subrayado que, en casos de investigaciones a políticos por posible corrupción, "el político no puede elegir quién le investiga", pero esto puede llegar a ocurrir porque el CGPJ tiene la posibilidad de sustituir a un magistrado por otro.

Volver a la Ley de 1980

Ante esta situación, el grupo de jueces reunidos este sábado aboga por volver a la ley de 1980, en la que, según ha recordado, los jueces elegían a sus representantes. Además, se ha lamentado de que el PP no haya acometido este cambio, a pesar de que lo incluía en su programa electoral.

El hecho es una nueva crítica la propuesta de Gallardón que no haría sino aumentar el control político de los órganos judiciales y que ya ha sido tachada incluso de inconstitucional por el propio CGPJ.

Temas

En España

    0
    comentarios